Para desarrollar la creatividad, siempre es válido tomar cualquier idea para realizar actividades que fomenten la mente creativa.
Científicos y especialistas del ramo educativo, en repetidas ocasiones han llegado a la conclusión que es posible tener un mejor aprendizaje por medio del juego, sobre todo en etapas preescolares, ya que se hacen actividades dinámicas, en donde el niño es participe de las mismas.
Al utilizar sus sentidos, participa activamente en los juegos donde concientiza plenamente lo que se está haciendo y es por esto que se obtiene un aprendizaje más profundo y duradero.
Para esta edición, decidí que sería muy conveniente enfocarme el tema del bicentenario para poder desarrollar un proyecto especial, en el cual el objetivo es poder estimular la creatividad y simultáneamente transmitir la importancia de la celebración del bicentenario de la Independencia.
México es un país muy rico en muchos aspectos, unos de los más relevantes son su historia y las tradiciones, entre otros. El legado de esta riqueza permanece vivo por la transmisión que ha habido del mismo a través de las generaciones. El festejo del Bicentenario de la Independencia es un evento de suma importancia, lo más seguro es que quedará en nuestro recuerdo y en el de nuestros pequeños de por vida.
Nosotros como padres, transmitimos a nuestros hijos día a día nuestros conocimientos, nuestras experiencias, las tradiciones familiares, etc.
Te invito a formar parte de la celebración de los doscientos años de Independencia. Con esta actividad podrás fomentar en tus pequeños las tradiciones mexicanas y podrán aprender de manera divertida sobre la historia que nos hace ser lo que hoy somos.
¿Qué hacer?
Te invito a que visites la página web de la revista en: www.bebemomentum.com en la sección de creatividad, podrás encontrar material para imprimir esta actividad que te propongo.
Dentro del sitio podrás encontrar diferentes alternativas para utilizar este juego. Dependerá de la edad de tus pequeños para que encuentres la más indicada a su edad.
Las variantes que encontrarás son:
-Memoria. Se imprimen dos juegos de las tarjetas, se colocan sobre una mesa, con la imagen impresa volteada y la idea es que el pequeño encuentre su pareja. Es importante que cada vez que tu hijo voltee una tarjeta menciones el nombre del personaje, de esta manera sin importad la edad se irá familiarizando con los personajes. (Edades 2-3 en adelante)
-Lotería tradicional. Se imprimen los cuatro modelos diferentes de tableros, imprime los que necesites según la cantidad de jugadores. (Para su mejor manejo y cuidado te recomiendo enmicarlos). También debes imprimir un juego de tarjetas. La manera en que se juega es, “se canta” la tarjeta y el niño busca en su tablero la imagen. (Edades 3-4 en adelante)
-Ya para edades más avanzadas (8-9 en adelante), Podrás imprimir un juego de tarjetas que cuentan con datos característicos de cada personaje por ejemplo:
Miguel Hidalgo- Nació en Penjamo, Guanajuato. También se le conoce como el Padre de la Patria, Dio el grito de Dolores.
Y el encargado de cantar la tarjeta en vez de decir: “Miguel Hidalgo”, puede decir: “Se le conoce como el padre de la patria”. Y los jugadores deben de ubicar a Miguel Hidalgo en los tableros.
Con Actividades como esta, se refuerza la unión familiar, se fomenta la importancia del conocimiento de la historia de nuestro país y a su vez nuestros hijos pueden participar activamente en un juego donde se desarrollan destrezas mentales.
2 comentarios:
Apreciable Bloggerista, son de mucha ayuda sus comentarios, ideas y percepciones aquí descritas. Abusando de su gentileza, me hallo en la necesidad de conseguir dicha Loteria de la Independencia Bicentenario. Tendria usted un ejemplar que pudiera imprimir o de algun modo apoyarme con ello.
por cierto mi correo es joshua778@hotmail.com
Publicar un comentario