martes, 22 de febrero de 2011

Tiempo familiar 2008.04



Las ocupaciones diarias, el trabajo, el stress, el cansancio, nos impiden pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, cuantas veces no ha pasado que de lunes a viernes la agenda apretada, el intento de llegar temprano al trabajo y las juntas de la noche, además del trafico. La convivencia familiar se ve truncada por todos estos factores externos, los hijos añoran el pasar tiempo con los padres y más aun el fin de semana el o los padres están lo suficientemente cansados del ajetreo de la semana.
Es importante de vez en cuando abrir un paréntesis a nuestra vida, así como agendamos muchas actividades, podríamos, sí el tipo de actividad y horario que llevamos lo permite, agendar rigurosamente por ejemplo los miércoles a las 5:00pm salir del trabajo temprano para pasar tiempo de familia, esto romperá con el stress, los hijos sabrán que pese a los horarios de sus padres hay un momento diseñado para ellos y pasarlo juntos.
Se pueden destinar varias actividades a esta cita familiar.
Platiquemos. Si la edad lo permite, es importante platicar con los hijos, de sus amigos, del colegio, de sus gustos, de lo que le preocupa, etc. Platicando se refuerzan los lazos, se eleva el autoestima y sabemos lo que pasa con nuestros hijos.
Juegos de mesa. Dependiendo de la edad de los niños se puede pasar un rato muy agradable jugando con juegos de masa, según la edad y capacidades, desde un rompecabezas, uno de memoria o lotería etc.
Juegos mentales. Propiciar juegos en donde la mente de nuestro hijo sea el protagonista ayudara a desarrollar un pensamiento creativo, para este tipo de juegos basta con inventar adivinanzas que ellos resuelvan o propiciar que ellos mismos inventen sus adivinanzas, también podemos echar mano de los cuentos, tanto nosotros inventar un cuento, así como propiciar que ellos lo hagan.
Videos caseros. Cuantas veces en cualquier evento importante vemos a todos los papas con cámara de video en mano, y cuántas veces hemos visto tales videos, a nadie le entusiasma tanto y le importa tanto los videos familiares como a la familia, podemos empezar con los mas antiguos a lo mejor uno de cuando los padres eran novios, o el de la boda o tal vez el del embarazo o nacimiento,  a los niños les da mucho gusto ver esos momentos felices o verse de bebes, o en la panza de su mamá y darse cuenta de lo deseados y amados que son.

No hay comentarios: