lunes, 21 de febrero de 2011

Portafolio de arte 2007.05

En un portafolio se pueden almacenar los dibujos que nuestros hijos hacen, sirve para tenerlos organizados, si es posible al termino de cada dibujo colocarle la fecha.

¿Porque guardar los dibujos? Muchas veces vemos los dibujos de nuestros hijos como: garabatos, rayones, faltos de calidad y orden entre otros, pero esos garabatos o rayones fueron realizados bajo enlaces cerebrales importantes y difíciles. Al almacenar sus dibujos se guarda constancia de sus progresos, recordemos que dentro de los garabateos se forman principios estructurales para una futura escritura ente otras habilidades,  la autoestima del niño se eleva, ya que sabe que esta haciendo algo importante que amerita ser colocado en un lugar especial. Si al pasar determinado tiempo se han recopilado un gran número de dibujos otra opción es almacenarlos digitalmente ya sea por medio del escaneo o de fotografía digital, de esta manera se guardaran por el tiempo que deseemos sin ocupar mucho espacio, pero vale la pena realizar este portafolio ya que a los niños les gusta hechar una mirada a lo que han hecho y les satisface colocar su dibujo dentro del portafolio.

Material

2 cartones corrugados (48X34 c/u)  puede almacenar dibujos formato doble carta
Papel periódico
Pintura acrílica  blanca
Pinturas digitales no toxicas
Pinceles
Lentejuelas, diamantina, pasta para sopa, papel de colores
Perforadora
2 postes
Pegamento blanco
Plástico transparente

¿Qué hacer?

-Recortar en pedazos el papel periódico (5X5cm aprox.) - Ayuda a desarrollar movimiento oculomanual
-Rebajar el pegamento con agua  (1 medida de pegamento X 1 medida de agua).
-Se remojan en el pegamento diluido los pedazos de papel periódico y se aplican en cima de los 2 cartones corrugados,  y se deja secar, se deban de aplicar 3 capas de papel periódico (tip: entre la 2da y la 3ra capa se pueden colocar figuras de  pasta de sopa, las cuales darán relieve y textura.
-Una vez que secan se aplica 1 capa de pintura blanca como base para pintar
-Al estar seca la pintura blanca se le ofrece al niño que decore con pinturas de colores, lentejuelas, pedazos de papel de colores, estampas, sellos, pasta de sopa pintada, etc.
-Una vez que sequen las obras de arte se forra con plástico transparente para protegerla.
-Se colocan los 2 cartones juntos con el arte hacia fuera (portada y contraportada) y se le hacen 2 perforaciones en 1 de los lados con 10 cm. de separación entre cada perforación -  ADULTO
-Con los postes se fijan la portada y contraportada.

*Dependiendo de la edad y capacidad del niño, será el nivel de cooperación del niño, invitemos a que participe en los diferentes pasos de la actividad, siempre y cuando sea adecuado para sus habilidades.

**Es importante que a los dibujos que se quieran almacenar se les realicen las mismas perforaciones en cuanto al sentido de la hoja y la distancia entre las perforaciones.

***Si esta actividad la realizamos con un niño menor a 2 años, podemos preparar la portada y contraportada hasta que tengan la base blanca y ofrecerla al niño para que exprese su creatividad.

****Cuando queremos que un bebe de un par de meses  de edad participe en la actividad, con la ayuda de un adulto se le coloca pintura ya sea en las palmas de las manos o en las plantas de los pies e imprimimos sus manos y pies varias veces de diferentes colores y posiciones, lavando inmediatamente las manos después del proceso para evitar que se lleve la pintura a la boca, cara, ropa etc.

No hay comentarios: