martes, 22 de febrero de 2011

Buscando la creatividad 2009.01

La creatividad es una herramienta indispensable para nuestros pequeños y al estimularla, nuestros hijos adquieren habilidades únicas y duraderas que podrán usar, desarrollar y estimular durante toda su vida.

La creatividad no sólo es hacer alguna manualidad, o pintar bien, al desarrollar la creatividad de nuestros pequeños, estamos ofreciéndoles herramientas invaluables para su futuro, ya que la creatividad está estrechamente relacionada con el futro de las personas. Por ejemplo, a diferencia de lo que antes sucedía en el ámbito laboral, en donde las personas tenían un trabajo seguro y duradero, ya que usualmente se mantenían en el mismo puesto por muchos años e incluso hasta la jubilación. En cambio, hoy en día esta situación ha cambiado, como adultos sabemos de la competencia laboral existente, las personas creativas cuentan con más recursos para plantearse cambios, anticipar situaciones, arriesgarse a tomar decisiones y encontrar nuevas alternativas.

Para que nuestros niños puedan asimilar el estímulo creativo, es importante poner atención en el estado emocional del niño, es decir,  si el niño cuenta con un estado emocional equilibrado para  que puedan crecer con seguridad, que se sientan confiados con el medio que los rodea, que descubran sus limitaciones, que puedan tener tolerancia ante las frustraciones y comenzar a resolver situaciones cotidianas que se les presentan en la relación con los demás. Ya que por ejemplo, si nuestro hijo es inseguro con sus decisiones, por más que se estimule el desarrollo creativo, este no podrá reflejar los resultados esperados porque de inicio se encuentra con un niño con problemas emocionales, que estos no permitirán el desarrollo de un adecuado estímulo creativo.

-       Los SI a la creatividad:

El ambiente: es importante designar un espacio donde los pequeños puedan realizar un proyecto, deben de sentirse cómodos, así como tener ropa especial, la cual no importe si se mancha (una bata). Además de material manipulable como hojas de papel, fomi, cuentas, pegamento, pinceles, colores etc. El material debe de estar al alcance de los niños cuando los padres decidan que lo pueden manipular solos, sin la constante supervisión de un adulto, además el área designada debe estar bien iluminada.
Cabe recalcar que no solo las manualidades fomentan la creatividad, también podemos recurrir a juegos de mesa en donde el pequeño pueda diseñar alguna estrategia de juego.
Actitud y compañía de un adulto. Es importante situar a los niños dentro de un ambiente creativo, aunque hay que resaltar, que lo que más va  a ayudar a que se genere la creatividad es la actitud, ayuda, tiempo, dedicación que los padres o personas encargadas del cuidado de los niños les proporcionen, ya que se les puede llenar una habitación de juguetes, o se puede contar con gran variedad de materiales para realizar diferentes actividades,  pero realmente lo que motiva el interés e impulsa al niño a jugar o realizar las actividades, es la manera en cómo se los mostremos de como se le dirige y se le instruye para que los use.

-       Los NO a la creatividad
Enemigos de la creatividad - Es importante no mandar mensajes negativos antes de tiempo, por ejemplo: sí a un niño se le da una paleta es importante evitar decirle: dámela para quitarle la envoltura porque tú no puedes, en cambio se le da la paleta y se le dice: “sí necesitas ayuda para quitar la envoltura me avisas”. Estos son los pequeños detalles que debemos de tomar en cuenta para no limitar a nuestros hijos en todos los aspectos, desde: experimentar, pensar, desenvolvimiento, aptitud, hablar, etc. deben desarrollarse en un ambiente que permita expresarse libremente, siempre respetando las reglas y los límites de su entorno social: casa, escuela, restaurante, etc.
Críticas destructivas, mentes cerradas: adiós a la creatividad. Es importante estar abiertos y permitir ideas diferentes a las habituales, si el pequeño desea colorear un canguro de color morado, es importante, permitirlo, y a su vez enseñarle algún libro donde se presente una fotografía de un canguro, dejar que la observe, se le puede preguntar: ¿que ves?, ¿de qué color es?, ¿cuál es su tamaño?, esto ayuda a resaltar las características, así como también podemos comentar: que en la realidad son cafés, que tienen cola, que brincan, que viven en Australia, para situarlo en la realidad de las cosas, pero lo más importante es enfatizar que nos gusto mucho como coloreo al canguro morado.

Te invito a que juegues con tus pequeños, ya que a través del juego se estimula la imaginación, la creatividad y lo más importante, los lazos afectivos.

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