El juego es indispensable para nuestros pequeños, atreves de él, se estimulan los sentidos, también es una forma de aprendizaje ya que algunos juegos representan algún tipo de reto en donde debemos establecer una estrategia.
Es importante elegir juegos aptos para la edad de nuestros pequeños, ya que si es complicado el niño podrá sentirse frustrado por no lograr realizar el objetivo, o simplemente se distraerá con alguna otra cosa que llame más su atención.
No necesitamos de juegos sofisticados para pasar un buen rato con nuestros hijos, lo más importante es el tiempo que pasamos con ellos. Es posible elegir juegos que, aparte de brindar sana diversión, aporten a nuestros pequeños elementos que ayuden a fomentar el desarrollo del lenguaje, memoria, o alguna capacidad oculo-manual.
Te presento una opción para jugar con tus pequeños y no tan pequeños, este es un tablero en donde los niños a parte de divertirse desarrollan muchas áreas:
ü Visual- por los colores que se manejan.
ü Oculo-manual - al fijar la vista en un punto e intentar que la pelota que tiene en la mano logre llegar al punto que fijó con la vista.
ü Motriz fina- al agarrar la pelota
ü Motriz gruesa - ya que es necesario aventar la pelota para lograr que se adhiera al tablero.
ü Sensorial – al manejar distintas texturas nuestros pequeños exploran y analizan las diferencias.
ü Lingüísticas - al nombrar los colores, dependiendo de la edad podemos pedir que repita los colores.
Este tablero es de fácil elaboración, dependiendo de la edad de tus pequeños puedes pedirles que te ayuden a elaborarlo.
La idea es que el pequeño lance la pelota al tablero, y que esta se adhiera en alguno de los puntos que tienen material (velcro) para adherirse.
¿Qué necesitamos?:
Cartulina(s) de colores
Fomi y/o tela
Pegamento
Velcro
3 Pelotas de plástico / ping pong
Tijeras
Compás
¿Cómo se hace?
El Tablero:
Se cortan 2 cartulinas de color o pliego de fomi formando dos cuadrados, uno de de 40x40 cm, y otro de 30x30 cm.
Una vez recortados se sobre el cuadrado pequeño encima del grande.
Con ayuda del compás se hacen 12 círculos en pedazos sobrantes de las cartulinas de color o de fomi, estos deben ser de 6 cm de diámetro aprox.
A estos círculos se les coloca unas tiras de velco para hacerlo adherible ( de preferencia la parte rugosa, y deben de colocarse formando una “cruz”)
Con el pegamento los colocamos estos círculos en el tablero.
Las pelotas:
Podemos pintar las pelotas de colores, una vez pintadas, se les coloca la otra parte del velcro, para que así se puedan adherir las pelotas al tablero.
Con un poco de creatividad tenemos un juego que será de gran utilidad en el desarrollo de tu hijo, así como en su diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario