lunes, 21 de febrero de 2011

Mapas mentales: creativa herramienta de aprendizaje. 2007.08


La creatividad es una de las herramientas más importantes con las que contamos para solucionar problemas, así como para crear cosas nuevas, diferentes, las cuales pueden generar satisfactorios para nuestra vida cotidiana.
Actualmente se habla de la importancia que tiene el desarrollar niños creativos, ya que en el mundo actual tan cambiante, creciente  y competitivo. Además de educación, debemos de proveer a nuestros hijos de todas las herramientas que los hagan destacar y dar mejor solución a un problema.
Para los que tenemos hijos pequeños que aun no saben leer, así para los padres que ya tienen a sus hijos en la etapa escolar, en donde cada vez se necesita la comprensión de muchos conocimientos complejos, podemos ayudarlos a establecer un sistema creativo en donde ellos generan la estructura y por lo mismo es más fácil de comprender y recordar para ellos, a través de mapas mentales.
¿Qué es un mapa mental? – Se conoce como mapa mental a un diagrama el cual está elaborado por varios elementos enlazados y organizados alrededor de una idea o palabra clave central del tema que se está estudiando. Puede ser tan grande, como información tengamos.
¿Para qué se usan? Son usados en la generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.
¿Quiénes los pueden usar? Niños que aun no sepan leer ni escribir ya que se utilizan dibujos, así como niños y adolecentes como método de estudio y de tomar notas, así como adultos para negocios, conferencias, etc.
El anterior es un ejemplo de lo que es un mapa mental este se hace a base de colores y diferentes figuras.
Es más fácil de comprender un mapa cuando uno mismo lo realiza ya que este está hecho con palabras claves que para nosotros son características importantes de lo que se desea enfatizar la idea.
Cuando se le presenta un mapa mental a un niño que todavía no sabe leer ni escribir, se realiza algo parecido al ejemplo, pero en vez de usar palabras se usan dibujos y aquí es donde el niño participa, ya que puede decidir el tema, y las ideas que generan este tema, de las cuales él decide qué forma le quieren dar para encerrar las ideas que surjan y los colores que se van a usar, el tipo de letra, así como, la manera de conectarse, usando flechas, líneas rayos, etc.
En sí cuando alguien hace un mapa mental lo personaliza y es por esto que para los niños es un buen método de enseñanza ya que ellos son los creadores del mismo y lo estructuran según sus capacidades y entendimiento del tema.
Podemos fomentar el uso de estas herramientas de enseñanza con nuestros hijos desde temprana edad, con el soporte de recortes de revistas, dibujos etc. podemos pedir a nuestros hijos que nos ayuden a elaborar algún mapa mental sobre algo que ellos estén relacionados, este tema puede ser: la casa y sus divisiones: recamara, baño, cocina, comedor, etc. Y objetos derivados o relacionados a estas áreas de la casa.
Es importante es pedir a nuestros hijos que los mapas que realicen, ya sea con nuestra ayuda o los realizados por sus propios medios, que nos lo explique una vez terminado. Ya este tipo de estructuras sirven a futuro para exponer algún tema ante compañeros de clase o colegas.
Al usar herramientas de este tipo fomentamos en nuestros hijos el aprendan a desarrollar distintos temas de su interés de manera creativa, basándose en sus gustos, utilizando símbolos, colores que lo hacen de fácil comprensión.

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