lunes, 21 de febrero de 2011

Actividad Mariposas 2007.03

Fomentar lo creatividad de nuestros hijos por medio del ambiente y los acontecimientos que nos rodean, es una manera fácil de aprovechar los elementos que tenemos a la mano y utilizarlos como excusa para realizar alguna actividad que motive a nuestros hijos, a demás de estimularlos y pasar tiempo de calidad con ellos.

Ahora que se acerca la primavera podemos enseñar a nuestros hijos un libro de las diferentes estaciones y recalcar las características más representativas de cada una. Podemos comentarle que pronto será primavera y sería bueno preparar la llegada de la primavera con algún detalle que pueda servir para decorar su cuarto, o su baño, la cocina, una maceta, alguna ventana, etc.

La siguiente actividad ayuda a fomentar la creatividad de los niños, además de que se estimula el desarrollo de la motricidad fina, así como el conocimiento de materiales que tenemos a la mano, y de cómo los podemos aprovechar para estimular la creatividad de nuestros hijos,  con estos materiales nuestros hijos experimentaran nuevas texturas, combinaciones de colores.

 Mariposas de primavera

Material:
Toallas de papel de cocina  (preferentemente blancas)
Acuarelas
Pincel
Agua
Trapo
Pinzas para tender la ropa ya sea de plástico de colores o de madera
Limpia pipas
Plumón
Imán (opcional)

Que hacer:

Se le da al niño una toalla de papel de cocina, se le pide que utilice las acuarelas para pintar manchones de colores por toda la superficie de la toalla, se le puede guiar,  invitándole a pintar en los espacios que están en blanco, ya que los niños tienden a pintar en el mismo lugar y esto podría debilitar la toalla o hacer que se  rompa.
Una vez que esta pintada la superficie de la toalla hay que dejar secar completamente,
Ya que seco, se toma por el centro y se frunce para darle la forma de la mariposa, se le colocan los limpia pipas como antenas y se sostiene la parte fruncida y el limpia pipas con la pinza, esta queda como el cuerpo de la mariposa.

Sí la pinza es de plástico de color, se le puede pintar con plumón los ojos de la mariposa, si se desea.
Sí la pinza es de madera,  previo a usarla para sostener la toalla fruncida,  se puede pintar de colores o de cualquier manera que el niño desee.
En la parte trasera se le puede colocar un imán por sí se utiliza pare decorar el refrigerador.
También se pueden hacer mariposas mas pequeñas dándole al niño la mitad de la toalla.
A los niños les gusta representar a las familias, se le podría invitar a hacer una familia de mariposas y lo mas seguro es que esa familia se parezca a la propia,  en cuanto a número de integrantes y al “tamaño” de los mismos: mariposa papá -  grande, mariposa bebé – muy chiquita, etc.

*Para niños más grandes se les puede pedir, que realicen en vez de manchones, algún patrón a base de figuras geométricas, etc.
** Recuerde que el pasar un tiempo agradable con los niños los motiva, los estimula, ayuda en su autoestima, se favorecen las relaciones entre padres e hijos. Cuando destine un tiempo a hacer alguna actividad, recuerde: no enfadarse se hay algún derrame, proteja el área de trabajo con periódico, darse el tiempo suficiente para hacer la actividad. Y lo más importante: ¡diviértanse!.

No hay comentarios: