martes, 22 de febrero de 2011

Primer Libro: Caritas 2011.01


Desde que nace, nuestro bebe empieza a adaptarse al mundo que lo rodea, el desarrollo de sus habilidades está en permanente progreso.
Nosotros los seres humanos somos sociales por naturaleza, durante el embarazo, los estímulos de la socialización se hacen presentes, en una etapa primaria con la madre. Ya que el bebé ha nacido empieza una fase más compleja de sociabilización con el mundo que lo rodea, padres, familia, entorno, hábitat, etc.
Cuando nuestros bebes se desarrollan en alguna área, no lo hacen de manera independiente, es decir, el desarrollo de las habilidades es sinérgico y multidisciplinario, no podríamos pensar en un bebé que está jugando con unos cubos de colores, y que este juego estimule una sola capacidad o habilidad. Al jugar con los cubos el bebe desarrolla sus capacidades sensoriales del tacto (como se sienten), la vista (de qué color son), el oído ( como suenan cuando los golpeo entre ellos), motricidad fina (los puedo tomar con pulgar e índice), motricidad gruesa ( los lanzo aventándolos lejos) percepción (de que tamaño son), etc.
La sociabilización, está en constante desarrollo, los bebes desde muy temprana edad, son capaces de identificar rostros conocidos como los de familiares y personas cercanas a él, también, identifican emociones y sentimientos por medio de la expresión facial.
Te invito a desarrollar una actividad en la cual se estimulará el desarrollo multidisciplinario de distintas habilidades en tu bebe.
¿Qué se necesita?
-Hojas de colores de fomi
-Hilo de cáñamo o hilo grueso
-Aguja de ojo grande (que se pueda ensartar el hilo grueso a través de ella).
Pegamento.
-Fotografías de rostros de otros bebes reflejando diferentes emociones, fotografías de familiares. Tamaño 8x8cm aprox. Estas se pueden obtener de un buscador de imágenes de internet. Es importante que las imágenes sean fotográficas, ya que un pequeño, dependiendo de su edad, será incapaz de identificar una expresión de un dibujo. Es más fácil para ellos identificarlas de sus iguales: bebés.
-Pegamento.
-Perforadora orificio pequeño.
-Regla.
-Micas
¿Cómo se hace?
-Se recortan rectángulos de fomi de 12x10 cm aproximadamente. La cantidad de rectángulos dependerán del numero de hojas necesarias para el libro.
-Se enmican las fotografías.
Se hacen marcas en uno de los lados de los  rectángulos entre .5 y 1cm de separación, una vez marcados todos los rectángulos de fomi, se perforan.
Se cosen las paginas pasando el hilo por las perforaciones.
Se pegan las fotografías enmicadas en cada página.

Las distintas capacidades que se estimulan con actividades como estas son:
Motricidad fina, el poder cambiar de hoja y el sostenerlo con la mano.
Socio-afectivo, al estar en contacto con fotografías de la gente que lo rodea. Y el poder observar gestos de otros bebes expresando diferentes emociones, (sonriente, enojado, llorando, dormido, etc)
Sensorial:
Visual, por la observación de los colores.
Tacto, la textura de los materiales.
Lingüística, dependiendo de la edad, podrá decir el nombre del familiar que está viendo o podrá decir la emoción reflejada según la cara que vea.

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