La creatividad es una herramienta muy poderosa que debemos fomentar en sus hijos, dependiendo del nivel de desarrollo de esta, nuestros hijos serán capaces de usarla a su favor y beneficio.
La creatividad se manifiesta de diferentes maneras, cada ser es único y basta con observar a nuestros hijos la manera en que juegan, si necesitan siempre que alguien les proponga el juego, si repetidamente oímos de ellos frases como:”ya me aburrí”, es importantísimo prestar atención a estos focos de alerta y propiciar el pensamiento creativo.
Ante niños muy creativos podemos sorprendernos fácilmente al poner atención a las preguntas, respuestas, sugerencias, razonamiento o afirmaciones. Hay veces, que no entendemos ciertos juegos que nuestros hijos realizan. Hasta maestros pueden quedar impresionados, más de una vez por una pregunta sumamente original de algún niño.
Características del pensamiento creativo:
Capacidad de solución del problema: La facultad de seguir simultáneamente varios posibles planteamientos. No se aferran prematuramente a ninguno de ellos.
Apertura de ideas: No se cierran ante sus ideas, son capaces de mantener una apertura a las informaciones y a las ideas nuevas para permitir que surjan soluciones originales.
Calidad imaginativa: Los niños creativos poseen una gran sensibilidad originando gran actividad imaginativa (inventan juegos y juguetes, compañeros de juego imaginarios, diario personal, juguetes con vida propia, escriben versos, inventan canciones, etc.). Puede ocurrir que sueñen despiertos en la escuela. Inventan juegos nuevos, frecuentemente se divierten jugando solos. Juegan con intensidad (se divierten particularmente en los juegos donde tienen lugar las transformaciones).
Fluidez de ideas: La producción de gran número de ideas sobre un mismo tema. Las ideas fluyen en forma continua. Disponen de una gran riqueza de ideas, y son flexibles al pensar. Llegan cada vez más cerca y más al fondo del problema que analizan. Dan vueltas en torno a él hasta que tienen la idea salvadora.
Originalidad: Tienen ideas no habituales, originales y ocurrencias más sorprendentes que los no creativos. Ven comúnmente perspectivas inhabituales.
Comunicación: Poseen facilidad para comunicar ideas consiguiendo explicarlas detalladamente.
Comunicación verbal y no verbal: Poseen la capacidad de expresar sensaciones y sentimientos por medios verbales y no verbales.
Reflexión: Pueden hacer que sus ideas pasen de un campo a otro con mayor rapidez y frecuencia. Pueden reflexionar con gran rapidez y facilidad. Utilizan los objetos de una manera nueva, es decir, usan objetos de manera diferente a la que fueron concebidos.
Sentido del Humor: Los creativos se caracterizan por su desarrollado sentido del humor, conservan una actitud lúdica, incluso en los estudios.
Son tolerantes a la incertidumbre: (es una de las más importantes). Podemos definirla como la capacidad de vivir en una situación problemática, el niño o la persona creativa está buscando la solución al problema, muchas veces lo hace de manera inconsciente, es decir puede estar jugando pero su inconsciente sigue trabajando en la solución del problema. A diferencia de la mayoría de las personas que soportan poco tiempo la tensión ante un problema no resuelto y renuncian, el creativo, por el contrario, puede aguantar durante mucho tiempo la insolubilidad de un problema. Esta característica depende mucho de la edad.
Otras características que se enlistan ante niños creativos son:
· Son intuitivos.
· Poseen un alto grado de energía.
· Inventan juegos nuevos.
· Son muy sensibles, hipersensibles.
· Frecuentemente se divierten jugando solos.
· Son curiosos.
· Juegan con intensidad (se divierten particularmente en los juegos donde tienen lugar transformaciones)
· Los niños y personas creativas toleran el desorden más que los que no lo son.
· A niño o una persona creativa es muy difícil que el mundo se le venga encima siempre hay solución.
· Son altamente propositivos.
· Se fijan en los detalles ya que muchas veces en los detalles es donde se encuentran las soluciones.
· No les importa ir contra corriente siempre y cuando estén firmes en sus convicciones.
Un niño creativo no siempre tiene necesariamente todas estas características; sin embargo la presencia de algunos de estos rasgos indica en forma frecuente potencial para el pensamiento creativo, el cual debería ser fomentado.
Los niños creativos pueden hacer la vida interesante para el resto de la familia porque dan una nueva perspectiva a lo común.
Si la creatividad no va acompañada por ciertos rasgos del carácter, difícilmente se podrán lograr resultados duraderos y eficientes. No hay dudas de que la creatividad constituye un componente intelectual importante.
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