martes, 22 de febrero de 2011

1,2,3 por los niños, sus juegos y su creatividad. 2008.05



Nacemos con ella, pero muchos la pierden o la mantienen en un estado letárgico, erróneamente se piensa que solo nos sirve para “pintar bonito”. Mucho más que pintar bonito la creatividad es una de las herramientas más poderosas con las que contamos.
La naturaleza es sabia nos dotó de 5 sentidos que nos ponen alerta y nos permiten estar en contacto con el mundo y las personas que nos rodean, nos proporcionó inteligencia para distinguirnos de otros seres vivos, por si fuera poco, todos nacemos creativos, la creatividad  es un aliado de nuestra inteligencia ya que por medio de ella podemos resolver de manera más eficaz problemas o situaciones cotidianas.
Las personas creativas difícilmente se encuentran inmersas en alguna problemática sin saber qué hacer, es decir, ante una situación “difícil o complicada” una persona de pensamiento creativo ya tiene varias opciones o alternativas ante la complicidad del evento.
Propiciar un ambiente creativo para nuestros hijos, es fomentar una mente dinámica, abierta, activa, en constante evolución, la cual siempre está atenta y lista ante cualquier situación.
A la una-  la creatividad está presente en cada uno de nosotros desde que nacemos, hay quienes la desarrollan más que otros, hay niños que viven en ambientes fortalecedores de aptitudes creativas, el juego, el disfrazarse, el realizar proyectos, el pintar, bailar entre otras actividades, son factores que desarrollan la creatividad de los niños.
A las dos- Un niño de 2 años es capaz de reconocerse en el espejo o en fotografías y referirse a sí mismo con palabras como: “mi” o “yo”. Cualquier  indumentaria o accesorio que este a su alcance, puede decidir usarla sin comprender realmente su verdadera función, es decir, pude colocarse en la cabeza un recipiente de plástico, si este le viene bien y no se le cae, lo podrá portar. En su modo de apreciar la realidad o la vida, no precisamente piensa que  aquel recipiente sea un sombrero, sino que es algo que le llamo la atención y que además experimento sensorialmente de diversas maneras: lo tocó, lo colocó en alguna parte de su cuerpo. Este nivel de exploración abarca varios procesos: meter una mano o la otra,  así como intentar meter un pie o porqué no los dos, chupar el recipiente, y finalmente  resulta que de la cabeza no se cae.
A las  tres- Para los tres años encontramos que los niños, aparte de distinguirse, y saber perfectamente que son niños o niñas, sus juegos pueden estar basados en esta diferencia de géneros ya que a la hora de entablar un juego por lo general los niños juegan al papá, las niñas a la mamá y cada uno elije atuendos relacionados con su papel y con su género.

A las Cuatro- Los juegos imaginarios son formas de comunicar y reflexionar cosas, normalmente poco antes de los 4 años los niños encuentran la diferencia entre juegos fantasiosos y reales, es decir, a partir de esta edad ya pueden iniciar  juegos en donde cada participante desempeñe un rol según sus experiencias inquietudes, gustos etc.  Ya juegan a quien es la mamá, el papá el hijo y en algunos casos alguien personifica al perro. Con este tipo de juegos se diferencia ampliamente su entendimiento entre su realidad (su vida y su rol de hijos) y la fantasía (el papel que desempeñan en el juego: mamá , perro, etc.)

Entre más pequeños cualquier cosa se puede usar para simular un juego, como usar lápices de colores pretendiendo que son zanahorias, a su vez, entre más grandes buscan mas realismo en sus juegos y empiezan a dejar a un lado lo fantasioso, probablemente se asomen al refrigerador en busca de zanahorias que necesitan para el juego.
Es importante fomentar el juego en todas sus modalidades, disfrazarse es un medio de expresión corporal, por medio de estos, nuestros hijos comienzan a vivir situaciones fantásticas, reales, creativas y de representación de algún rol diferente.
El juego forma una parte enriquecedora, dinámica en la cual nuestros hijos están expuestos a desarrollar sus propias ideas, a experimentar, a expresarse.
El juego siempre es cambiante, con situaciones irrepetibles, las cuales son extremadamente valiosas en el sano desarrollo de nuestros hijos.

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