martes, 22 de febrero de 2011

Experimentando creatividad. 2010.06


La creatividad es una herramienta muy importante, día a día es necesario desarrollarla y estar expuestos a situaciones y a ambientes detonadores de creatividad.
Desde que nacen, los pequeños tienen la necesidad instintiva de explorar, descubrir, experimentar, ya que esta es la manera como abren sus sentidos, emociones, para crear su propia percepción del mundo que los rodea.
Te propongo algunas ideas, en donde tu pequeño podrá desarrollar su creatividad a base de observar, experimentar y descubrir.
Pintar con Gotero:
Necesitas, agua, colorantes vegetales para alimentos, hojas de papel/toalla desechable de cocina/papel hecho a mano (estas opciones de papel son muy absorbentes) y un gotero.
Que hacer: diluye en diferentes vasos con agua unas 3 o 4 gotas de colorante, cada vaso es un color, invita a tu pequeño a que utilice el gotero para esparcir gotas de colores por toda la hoja, además de que saldrán formas divertidas, sugiérele marcar con una crayola el contorno de alguna forma que encuentre con el uso de su imaginación. También podrá observar la mezcla de los colores y el nuevo color que resulta de esta mezcla.
Pintar con burbujas:
Necesitas líquido para hacer burbujas, colorante vegetal, distintos recipientes, hoja.
Que hacer: En los diferentes recipientes debes colocar un poco de la fórmula* para hacer burbujas, a cada recipiente se le colocan 4 o 5 gotas de colorante vegetal, se le da a cada pequeño una hoja y algún adulto o hermano mayor empieza a soplar para que empiecen a salir las burbujas, la idea es que el pequeño las “cache” con la hoja, es necesario hacer burbujas con los diferentes colores, para poder ver el resultado de soplar burbujas de colores impreso en la hoja. Esta es una actividad divertida y diferente.
(Advertencia, al estar cachando las burbujas algunas caerán sobre la ropa de los niños y esta se manchará de gotas de color, en la mayoría de los casos al lavar la ropa se eliminan estas manchas, pero de preferencia hay que hacer esta actividad con alguna bata o ropa destinada para hacer manualidades)
Pintura invisible
Necesitas: 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, 4 cucharadas de agua, hisopo, papel blanco, acuarelas y un pincel.
Que hacer: disuelve el bicarbonato con el agua en un recipiente, con el hisopo haz un dibujo en la hoja en blanco, deja que seque perfectamente, una vez que esté listo, invita a tu pequeño a pintar encima de la hoja previamente preparada y descubrirá el dibujo invisible que escondía la hoja blanca.
Te propongo que incentives a tu pequeño a que realice un dibujo con la mezcla del bicarbonato para que entienda el proceso y pueda hacer sus propias creaciones.
Pintura escurrida
Necesitas una tabla de tamaño mayor al de una hoja tamaño carta, pintura de colores, cinta adhesiva, hoja tamaño carta.
Que hacer: Coloca la hoja tamaño carta encima de la tabla y sujétala de las 4 esquinas con cinta adhesiva, con una palita o con alguna cuchara, coloca lo equivalente a una cuchara de puntura en el centro de la hoja, coloca otra cucharada más de otro color, cerca de donde colocaste la primera cucharada, y así coloca alrededor de 4 o 5 colores diferentes, no importa si se encima uno en otro. Una vez listo ofrécele a tu hijo la tabla y que la mueva en todas direcciones para que pueda observar el movimiento de la pintura, las formas que están surgiendo y como se entremezclan los colores.
Con actividades como estas tu hijo está desarrollando de manera activa y divertida la creatividad, herramienta básica para potencializar su inteligencia.



*Fórmula para hacer burbujas: Para hacer burbujas duraderas y de gran tamaño se pone: 50% de agua, 40% de jabón líquido y 10% de glicerina. Este último ingrediente es un alcohol que  puede adquirirse en farmacias, evita la evaporación y le da a la burbuja fortaleza para  que no se rompa rápidamente. PRECAUCIÓN: EVITAR QUE POR ACCIDENTE UN NIÑO LO INGIERA

No hay comentarios: