Encontramos en la anatomía del ser humano rasgos o características que nos diferencian de cualquier ser vivo, en la manos tenemos dedos pulgares opuestos, los cuales nos permiten formar con el dedo pulgar y el dedo índice una “pinza”, la cual se considera un detonante evolutivo entre las diferencias que se encuentran entre el hombre con otras especies.
Gracias a este “simple” movimiento, el ser humano ha sido capaz de manipular diversos materiales y crear herramientas que han dado paso a la evolución del mismo.
Desde antes de nacer, los bebes están desarrollando su cerebro para poder realizar actividades complejas a medida que pasen a través de distintas etapas.
A partir del cuarto mes de vida, el cerebro del bebe está enfocado en realizar diversas tereas entre estas encontramos la capacidad de hacer la prensión voluntaria, en la etapa temprana básicamente usa la palma y los 4 dedos finales para intentar tomar algún objeto, como una especie de “rasguño”.
No es hasta el séptimo y octavo mes de vida que empiezan a realizar una prensión fina, ya que el pulgar comienza a interactuar con los dedos de la mano y en especial con el índice para formar una pinza para realizar presiones de precisión hacia el noveno mes.
Te presento una manualidad muy sencilla en la cual tu bebe podrá de manera entretenida desarrollar la pinza para poder desarrollar la psicomotricidad fina.
¿Qué necesito?
Palillo largo de plástico o madera
Pegamento blanco o silicón
Cuentas grandes (2 cm aprox) de fantasía de colores y formas diversas
Pedazo pequeño de fomi
Estuche para lápices, escolar para almacenamiento
¿Cómo se hace?
Palillo Base: Se toma una cuenta de color, se le pone pegamento en la perforación y se introduce el palillo de madera hasta que quede al ras de la cuenta, se deja secar perfectamente. Una vez que ha secado perfectamente se recorta el pedazo de fomi igual al del contorno inferior de la cuenta y se pega, esto hace que el palillo base tenga un buen acabado.
¿Cómo se juega?
Se le explica al bebe o niño pequeño, que debe meter las cuentas dentro de la base, podemos pedirle que ponga todas las cuentas que encuentre de un color, o todas las cuentas que tengan determinada forma o simplemente que él las coloque libremente.
Las cuentas y el palillo base pueden almacenarse en un estuche de portalápices escolar y podemos traerlo en la bolsa para tenerlo a la mano y que nuestro pequeño juegue y se entretenga si estamos en una sala de espera o de visita en casa de algún familiar.
Con juegos y actividades sencillas como estas podemos estimular de manera fácil diversos aspectos en el desarrollo de nuestros pequeños
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