lunes, 21 de febrero de 2011

Moldear la creatividad 2007.07


Es importante que nuestros hijos desarrollen  creatividad, nosotros como papás podemos ayudar de diversas maneras, haciendo que interactúen y experimenten con el uso de diferentes materiales, simplemente con abrir las puertas de nuestra despensa podemos encontrar un sinfín de ingredientes listos para convertirse en material creativo.

Masa para moldear
Mediante el uso de este tipo de materiales nuestros hijos experimenten diferentes sensaciones al sentir la suavidad, flexibilidad, y  la textura de la masa, así como, cuando les damos masas de diferentes colores, ellos pueden ver como se mezclan los colores entre sí y de dos colores aparece uno nuevo.
Tesoros en la cocina. En nuestra cocina encontramos diversos utensilios que podemos ofrecer a los niños para pasar un gran tiempo de entretenimiento creativo: moldes de galletas de diversas formas, machacador de papas, exprimidor manual de limón, sellos, así como utensilios de plástico o madera, ya sean palas, tenedores,  cucharas, y en si cualquier objeto que ellos puedan usar para modelar y transformar la masa en una obra de ingeniería o en una pieza de arte, sin olvidar la tabla de trabajo para que tengan una superficie designada para jugar.
La Masa
Ingredientes:
1 taza (200gr) de harina de trigo
1 taza (200gr) de sal
1 taza (230ml) de agua
1 cda. De crémor tártaro
Colorantes vegetales
Material:
Olla, preferentemente de teflón
Licuadora o licuadora de mano
Recipientes de plástico
Pala de madera
Guantes
¿Qué hacer?:
Se disuelve la sal con el agua en un recipiente de plástico, de ser necesario hay que usar la licuadora para que la sal pierda granulosidad y quede lo más fina posible para que la masa no quede muy granulosa.
Una vez disuelta la sal con el agua, se agrega el resto de los ingredientes al recipiente plástico y se mezclan.
Con la ayuda de Papá o Mamá se pone la mezcla en una olla a fuego lento y se le da vueltas hasta que se evapore el agua y quede una bola de masa.
Una vez que se forma la bola en la olla, se retira la masa del fuego y se pasa de la olla a un recipiente plástico y se deja enfriar.
Una vez templada se le da al niño para que comience el proceso creativo.
**Para la masa de color, hay dos formas de hacerla una es hacer toda la receta sin agregar el colorante y quedará una masa blanca. La cual, ya que se está enfriando, hay que dividirla en varias porciones según la cantidad de masas de diferentes colores que queramos tener. Se debe agregar el colorante en la porción destinada a ese color y moldear la masa hasta que el color quede uniforme, si se hace de esta manera hay que usar guantes ya que los colorantes vegetales tardan en quitarse de las manos y uñas aprox. 24 hrs.
La otra manera es que al diluir la sal con el agua y agregar el resto de los ingredientes , también se agrega el colorante y se continua con todo el proceso de cocción.
La desventaja de hacerlo así es que toda la receta nos queda de un color y si queremos hacer mas colores hay que repetir la receta o bien esta receta fraccionarla entre cuatro o entre dos para así poder tener diversos colores de masa.
La cantidad de colorante va a depender de la intensidad de color deseado en la masa
La masa se almacena en un recipiente cerrado para evitar que se seque y de endurezca. Cuando se empiece a craquear pasa hay que poner un poco de agua a la masa.
Se obtiene entre 500 y 600 gr de masa a un costo mínimo y lo mas importante es que nuestros hijos viven un proceso creativo de calidad ya que pueden elaborar su material y además jugarlo.

No hay comentarios: