Primeros meses. Desde el nacimiento de nuestros pequeños, hemos implantado una rutina en cuanto a sus actividades, ésta empieza con el consejo del pediatra, ya que nos ayuda a establecer las pautas de sueño y alimentación que debemos seguir en el desarrollo de nuestros hijos desde temprana edad.
Al paso de los años. Cuando nuestros niños empiezan a crecer, también empiezan a formar un criterio autónomo de lo que quieren hacer, de lo que les gusta y lo que no, formando las basas para desarrollar su independencia y facultad de toma de decisiones.
Estire y afloje. Con forme pasan los años, nuestros hijos deben de cumplir con mas actividades, muchas de ellas tienen algún horario que cumplir y muchas veces como papas estamos ante mucha presión por cumplir, llegar a tiempo, ocasionando estrés en nosotros y en los niños ya que cuando son pequeños es difícil que entiendan de horarios, tiempo, etc.
Estrategia Visual. Es importante apoyarnos de técnicas visuales para poder enseñar a nuestros niños temas no tangibles como el tiempo. Es importante que con la ayuda de nuestros hijos elaboremos un calendario de actividades desde que se levantan hasta la hora de dormir, esto les ayudara a entender todas las actividades que se deben cumplir en el dio, lo importante de este calendario es la manera en que se haga y como lo introduzcamos a su vida ya que de esto depende la aceptación del mismo en nuestros hijos.
Como introducirlo. Platiquemos con nuestro hijo de las cosas que hace preguntemosle que es lo que primero hace al levantarse, y lo vamos apuntando de tal manera que el vea que es un proyecto especial para el, si en el listado de cosas que vamos apuntando a el se le olvida alguna le podemos decir por ejemplo: “acuérdate que antes de salir de la casa te cepillas los dientes”, ya que el hizo la lista junto con nosotros, le pedimos que ayude a preparar el material para hacer un calendario.
Como se hace. De muchas maneras aquí podemos utilizar los materiales que tengamos a la mano y la creatividad
· Lamina de metal (de las que se usan pata hornear galletas) Cartón, pizarrón de corcho, 50X65 aprox , computadora
· Foto de nuestro hijo
· Plástico auto adherible trasparente, colores, pinceles, estampas, estambre
· Plástico auto adherible blanco o del color que más le guste al niño (en caso de usar la lámina de metal)
· Recortes de revista, imágenes bajadas de internet
· Imanes (en caso de usar la lámina de metal)
· Tijeras
Que se hace. Si se usa la lamina de metal esta debe forrarse con el lástico auto adherible blanco o de color para que no queden esquinas filosas y peligrosas.
Una vez que escogemos la superficie principal de calendario, ya sea cartón lamina, corcho, se deben de realizar las separaciones verticales de los días. Es importante hacerlo en base a las actividades familiares ya que hay familias que lo hacen para la semana inglesa dejando libres sábado y domingo y por otro lado hay quien prefiere establecerlo para toda la semana para asi poder fijar la hora de despertarse en fin de semana.
También en las divisiones horizontales en donde se ponen las horas ya sea con un poner la imagen de un reloj de manecillas indicando la hora deseada o imitando los números de un reloj digital.
En los cuadros resultantes se deben rellenar con las actividades cotidianas como el despertarse, vestirse (aunque por la edad todavía lo haga mama o papa) ,desayunar, cepillarse dientes, colegio, clase natación, comida etc, se puede pegar un imagen de la actividad y plastificarla para que sea mas resistente al uso diario ya que se pueden hacer tarjetones pequeños con todas las actividades para pegarlos y despegarlos del calendario con imán, cinta adherible, tachuelas según la superficie escojida.
Para ayudar a los niños a entender más el funcionamiento de calendario puede ser de gran ayuda colocar un reloj de manecillas o digital al lado del mismo.
Usando este tipo de sistemas se evitan muchas correteadas, muchos “apurate”, enojos, estress
No hay comentarios:
Publicar un comentario