martes, 22 de febrero de 2011

Árboles navideños 2010.12


La creatividad es una herramienta básica que debemos desarrollar en nuestros hijos. A través de ella nuestros hijos serán capaces de resolver problemas de maneras geniales y diferentes. Es por medio del estimulo creativo que nuestros pequeños interactúan y desarrollan sus capacidades creativas.
Te invito a desarrollar este proyecto con tus pequeños, en el cual ellos podrán desarrollar su ingenio creativo.
¿Que se necesita?
Fieltro color verde
Botones de colores de distintos tamaños
Aguja de plástico
Hilo, hilo de bordar o estambre
Pegamento
Cartoncillo
¿Cómo se hace?
La participación de tu hijo en este proyecto puede hacerse en cualquiera de los pasos que a continuación te describo, ya que el patrón puede originarse a partir de un árbol de navidad trazado por tu hijo o si así lo deciden él puede participar en la decoración. Recuerda que los niños por muy pequeños que sean son capaces de hacer cosas maravillosas esto dependerá de cómo se le explique y la paciencia que se le tenga.
-Primero se debe trazar el contorno de un arbolito de navidad en el cartoncillo, este servirá de patrón para hacer la misma figura en repetidas ocasiones.
-Se recorta el contorno y nos debe de quedar una pieza de cartoncillo con la silueta de nuestro árbol.
-Tomamos el fieltro ponemos encima nuestro patrón de cartoncillo y comenzamos a trazar la silueta del mismo en el fieltro las veces que queramos, esto va a depender de la cantidad de arbolitos que necesitemos para nuestro proyecto.
-Una vez trazados se recortan.
-Para los muy pequeños: puedes hacer que tus hijos desde edad muy temprana comiencen a participar en proyectos, en esta ocasión ellos pueden participar pegando botones con pegamento a los arbolitos.
-Para los no tan pequeñitos: conforme van creciendo nuestros hijos desarrollan habilidades y capacidades que les permiten hacer trabajos más con un nivel de dificultad mas elevado, para este proyecto puedes pedir a tus hijos que cosan los botones a los arbolitos, enséñales como pasar la aguja entre los ojillos de los botones para que queden cocido al árbol.
Este tipo de proyectos se puede usar para decorar el árbol de navidad, para hacer una corona navideña, para decorar regalos navideños, y para que sean tarjetas de regalo.
Se pueden hacer de varias formas alusivas a la festividad ya sea de reno, bastón, galleta de jengibre, etc.
Al hacer actividades como esta estas propiciando el desarrollo creativo de tu hijo, ya que está involucrado en un proyecto donde tuene que tomar decisiones y llevarlas a cabo. Desde el escoger el material, pensar como lo va a colocar y enfrentarse a problemas como coser el material, pegarlo, esperar a que seque, que no se mueva, etc.
También se desarrollan capacidades indispensables para el correcto desarrollo de tu hijo, como el hacer movimientos óculo manuales, los cuales hacen que se conecten las neuronas entre el proceso de lograr que sucedan cosas a través de la precisión ejercida por el cerebro a través de ojos y manos, ya que al cocer y pegar botones estamos desarrollando el movimiento de pinza entre los dedos pulgar e índice.
Cuando se habla de desarrollo creativo entre mas oportunidades demos a nuestros hijos de exponerse ante situaciones de estimulo creativo mas herramientas estamos dando al desarrollo de su futuro.

No hay comentarios: