martes, 22 de febrero de 2011

Alcancía decorativa 2010.02


Te invito a conocer una manera creativa y divertida para ayudar a fomentar el ahorro con nuestros pequeños. 
Hay alcancías de muchos estilos, algunas se rompen, otras las pierden, aquí te presento una alcancía fácil de hacer, la cual tiene un doble propósito, el ahorro de tu pequeño, además también servirá para decorar su ambiente.
Se puede hacer de varias maneras, dependiendo del presupuesto con el que se cuente, se puede hacer de materiales diversos como madera, cartón.
Necesitamos:
Una caja cuadrada de aproximadamente 15 x15 cm. La medida puede variar según gustos y necesidades. Lo ideal es que sea de madera, pero igual se puede realizar con una de cartón.
Listón
Candado pequeño
Silicón o pegamento de madera
Pintura
Pincel
Primero debemos poner una tapa fácil de abrir y de cerrar, en la caja que vamos a usar, esta puede ser de cartón o madera.
 Con el uso del silicón o de pegamento, pegamos sobre la tapa y caja dos pedazos de listón para que funcionen como bisagras y se mantengan unidas la caja y la tapa y a la vez puedan abrir y cerrar. ( Imagen 1)
También podemos hacer con listón o con argollas el cerrojo del cual el candado se va a sostener, este a su vez servirá para que pueda colgarse de la pared con un clavo. ( Imagen 2)
La caja debe llevar en la parte superior una pequeña abertura por donde el pequeño meterá monedas y billetes y algún otro tesoro.
Una vez lista la caja/alcancía, es hora de decidir lo que va a llevar al frente.
Te recomiendo que esta alcancía este en el cuarto del pequeño.  Para la decoración de la alcancía podemos basarnos en  algún elemento de la ambientación del cuarto, para que nuestra alcancía complemente con la decoración. Este elemento puede ser, desde el color de la cobija, el color de alguna cortina o bien algún animalito o imagen que esté por algún lugar de su cuarto.  ( Imagen 3 y 4)
Se puede pintar o decorar directamente la caja, o también se puede hacer la decoración aparte en una tabla y pegar esta a la caja ( Imagen 5)
También podemos pegar una foto familiar.
Dependiendo de la edad de tu hijo o hija, intenta promover que participen en esta actividad, el nivel de cooperación dependerá de la edad y de su capacidad para manipular los diferentes materiales.
Invítalo a que realice un dibujo de su animal favorito, una flor, una muñeca, para que así pueda participar en la decoración de su entorno, y a su vez se sentirá muy orgulloso(a) de que su obra de arte este en “exhibición permanente”. ( Imagen 6)
Con actividades como setas se trabajan distintos objetivos en el desarrollo de los pequeños.
-Desarrollo creativo, ya que los hacemos participes en el proceso creativo, desde la generación de ideas, hasta la estrategia para llevarlas a cabo y ver el resultado obtenido.
-Estimulamos capacidades oculomanuales ya que propiciamos el uso del pincel.
-Desarrollo visual a través de los colores.
-Desarrollo lingüístico, al mencionar los colores, pinturas, formas, líneas. Etc.
-Desarrollo de autoestima, al sentirse protagonista de su entorno y generador del mismo.
-Hábito del ahorro.

No hay comentarios: