lunes, 21 de febrero de 2011

Creatividad ante las diferencias entre Niñas y Niños. 2007.02

La creatividad es la herramienta que nos va a ayudar a solucionar problemas futuros, nos hace destacar de los demás. Mientras más ayudemos a desarrollar  la creatividad en nuestros hijos, más herramientas les damos para garantizar un futuro exitoso.

La creatividad no solo es característica de los niños que pintan o realizan manualidades, un ingeniero, un arquitecto, un físico o un medico requiere de creatividad para proponer mejoras, hacer investigaciones o nuevas teorías. Es por esto que se debe estimular la creatividad de nuestros hijos desde los primeros años.  

Cuando fomentamos la creatividad infantil, hay que tener en cuenta muchos factores: la edad, ya que dependiendo de esta podremos proponer actividades adecuadas a las capacidades de nuestros hijos. También hay que tomar en cuenta el cansancio, el hambre. Etc. Ya que si tienen hambre, es hora de la siesta, o llegan del colegio, no estarán de humor para realizar ninguna actividad. Otro factor que también es importante resaltar, es la diferencia entre niños y niñas, ya que su capacidad de concentración, madurez e intereses son distintos.

Los niños desde muy temprana edad se auto identifican como niño o niña según sea el caso.

Los niños aprenden roles de genero desde bebes, ya sea por la convivencia familiar, escolar o por lo que ve en el televisor.

En generaciones pasadas los roles estaban bien definidos, es decir, la mujer se quedaba en casa, atendiendo el manejo del hogar y de los hijos, y el hombre salía a trabajar. Los oficios también se catalogaban por el género, los hombres desarrollaban trabajos en construcción, bomberos, médicos,  etc. Y las mujeres desempeñaban oficios de confección, enfermería, estética, etc. Hoy los roles ya no están tan marcados según la actividad. De modo que la actividad que desempeñamos de adultos ya no es un distintivo de género.

Desde que los niños se encuentran en edad preescolar las diferencias se hacen evidentes, en cuanto a las actitudes. A grandes rasgos y sin puntualizar casos específicos encontramos características distintivas como:

Niñas                                                                                   Niños
Es más fácil que se queden sentadas.                          Pedirles que se mantengan
Pueden sentarse a platicar con otras                 quietos o sentados puede ser un
niñas.                                                                                   reto.
Es más fácil que pongan atención a                  Les cuesta concentrarse.
indicaciones y que se concentren.                     Sus juegos son competitivos.
Sus juegos son de baile y canto.                        Les gusta jugar a buenos y malos.

Hay que tomar en cuenta lo anterior, ya que podemos valernos de estas características propias de los géneros para fomentar la creatividad.

Podemos fomentar la creatividad en las niñas mediante actividades de pintura, manualidades, juegos utilizando canciones, bailes, disfraces.

Para fomentar la creatividad en niños se puede hacer de modo imaginativo creando juegos en donde existan retos, ya sea buscar pistas, o resolver problemas, también nos podemos valer de juegos de construcción, areneros, pistas de coches, en donde ellos imaginen toda una escena, en donde hay jugadores, aunque estén jugando solos o con un amigo. Recordemos que la imaginación es una herramienta poderosa que desarrolla creatividad.

Si nuestro interés, es que un niño se siente tranquilamente a realizar una actividad de pintura o alguna que requiera que este tranquilo y concentrado, antes de proponerle la actividad, sería de mucha ayuda hacer que agote parte de su energía realizando alguna actividad física como un juego de carreras, andar en triciclo, etc.

Esta en nosotros, como papás el aprovechar las características únicas y distintivas de nuestros hijos y usarlas como herramientas para fomentar su desarrollo creativo.

No hay comentarios: