¿Qué es la creatividad? La creatividad es una herramienta muy poderosa con la que contamos, entre otras características, nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales, mediante su uso, somos capaces de crear un sin número de cosas, el límite es nuestra propia mente.
¿Para qué usamos la creatividad? Con la creatividad podemos dar una mejor solución de problemas, y la podemos usar a todos los niveles, desde una receta de cocina, la decoración del cuarto del bebe, hasta proyectos arquitectónicos, programas sociales o modelos económicos de gobierno. La importancia de fomentar la creatividad en nuestros hijos, resulta inminente, ya que estudios sociológicos muestran que en la actualidad hay mayor competencia por las plazas laborales. Los que logran destacar o diferenciarse del resto, son aquellos que solucionaron de mejor manera un problema o presentaron un mejor proyecto, es decir, sus ideas fueron originales y todas estas características son resultado de personas creativas.
Todos somos creativos por naturaleza pero existen niveles de creatividad y estos se encuentran en función del talento creativo, así como del ambiente, el estímulo, la confianza, etc. para generar la creatividad.
El talento y la herencia. Cuando hablamos del talento creativo también debemos de tomar en cuenta los genes, es decir, la herencia. Ya que no es de llamar la atención el que un niño, tenga muchas aptitudes para las matemáticas o para el baile, si alguno de sus padres comparten estas aptitudes.
Hay que tener en cuenta que sí la mamá es muy buena cantando, ella le cantara al niño, y su entorno estará lleno de música, esto es a lo que se llama el ambiente detonador de creatividad ya que ese niño vivirá en un constante estímulo por desarrollar las aptitudes del canto.
Es importante mencionar que no todo el talento de los niños viene de la herencia, también juega un papel muy importante sus aptitudes, así como su entorno social.
El Entorno social: fortalecedor de la creatividad.
Al fomentar el desarrollo de la creatividad en nuestros hijos, les estamos previendo de herramientas fundamentales para el éxito del futuro, cuando son pequeños a veces se le da poca importancia a las “cosas de niños”: juegos, bailes, dibujos, etc. pero todas estas actividades son las que desde temprana edad van a brindar las bases de la mente creativa, es muy importante tomarse un par de horas y destinarlas por completo a los niños, ya que al jugar con ellos, ya sea proponiendo el juego o dirigirlo podemos enfocar más sus actividades, de esta manera ellos serán capaces de inventar nuevas reglas del juego, proponer otro juego, hacer variaciones, lo que permite que se expresen libremente poniendo de lado miedos (de hablar, de acción, de expresarse, etc.)
Tu rol en el talento de tu hijo. Como papás al dedicar tiempo de juego, baile etc. nos da la posibilidad de observar las aptitudes y habilidades, es importante observar, ¿qué logran hacer hábilmente?, o ¿qué es lo que mas les entusiasma hacer?, esto es importante ya que si a un niño le gustan los juegos de construcción se pueden hacer actividades en donde el mismo colabore desde la recopilación de materiales, que muchas veces objetos que consideramos basura, (tapas, cajas, botes, etc.) son excelentes materiales de proyectos de construcción. Y poco a poco se le pueden sugerir nuevas alternativas que presenten retos dentro de la actividad. Es importante que los nuevos retos no superen sus habilidades ya que en vez de estimularlo a que supere el reto, podría causar frustración.
Hay proponer las actividades estén de acuerdo a sus habilidades, ya que seria ilógico realizar algo que de antemano sabemos que son incapaces de hacer. Sí alguna vez el niño quiere hacer algo que pensamos que esta por encima de sus habilidades, es importante dejar que lo haga y decirle que sí necesita ayuda que la pida, sí realmente necesitó ayuda se le puede explicar porque no lo pudo hacer y proponerle guardarlo para otra ocasión (un par de meses).
Enemigos de la creatividad - Es importante no mandar mensajes negativos antes de tiempo, por ejemplo: sí a un niño se le da una paleta es importante evitar decirle: dámela para quitarle la envoltura porque tú no puedes, en cambio se le da la paleta y se le dice sí necesitas ayuda para quitar la envoltura me avisas. Estos son los pequeños detalles que debemos de tomar en cuenta para no limitar a nuestros hijos en todos los aspectos, desde: experimentar, pensar, desenvolvimiento, aptitud, hablar, etc. deben desarrollarse en un ambiente que permita expresarse libremente, siempre respetando las reglas y los límites de su entorno social: casa, escuela, restaurante, etc.
Talento y entorno social. También el talento lo va a definir el entorno social al que nuestros hijos se exponen fuera de casa como es la escuela, el club, la academia de clases vespertinas, etc., debemos de entender que como seres sociales muchas veces tendemos a imitar conductas de quien nos rodea, es por eso que si en la escuela un niño se lleva muy bien con un grupo de amigos a los cuales les gustan los insectos y dedican tiempo a realizar actividades en torno a este gusto como: atraparlos, clasificarlos por características, familia, o hábitat etc. Lo mas probable es que el niño desarrolle el gusto por los insectos, auque ninguno de sus padres compartan ese gusto.
Por esto es muy importante al elegir una escuela para nuestros hijos, que dicha institución comparta valores, educativos, sociales y académicos, que se viven en la casa, ya que la escuela, es el segundo entorno social más importante al que se exponen nuestros hijos después de su hogar, y debe de existir congruencia entre los distintos ambientes en los cuales los niños se desenvuelven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario