lunes, 21 de febrero de 2011

Pintarte 2007.11

PINTARTE
La creatividad es una herramienta básica que necesitamos fomentar en nuestros hijos para un desarrollo más integral, con la creatividad nuestros hijos serán capaces de dar soluciones diversas a un mismo problema, la creatividad ayuda agilizar la mente, lo cual da como resultado un mejor análisis de las cosas, propicia un pensamiento matemático, pueden lograr ver diferentes perspectivas de una situación, aprenden a auto cuestionarse, les gustan retos de mayor nivel.  
El arte es una forma de expresión, es una manera de comunicación visual por medio del arte podemos fomentar la creatividad y el pensamiento creativo, usando como herramienta principal las manos y los pies acompañados de papel y pintura se experimenta llevando el uso de la creatividad a otro nivel, conjugando elementos claves para fomentar la creatividad.
Los alcances: Con actividades como estas se tocan diferentes aspectos: fomentar la creatividad, uso del pensamiento creativo, desarrollo sensorial por el manejo de texturas y colores, desarrollo motriz ya que la herramienta principal es el cuerpo, actitud libre ya que el ensuciarse esta permitido.
Las reglas: Es importante antes de empezar esta actividad poner las reglas del juego para que los niños estén claros en cuanto a que es lo que se permite y lo que no, una regla sería que solo se puede usar pintura dentro del área protegida, hay quien dentro de las reglas no permitan que se ensucie la ropa y hay quien sí lo permita. Todo va a depender del criterio que cada uno tome al realizar esta actividad se tome
De menos a más:  Cuando proponemos actividades como estas, los niños no se sienten del todo libres ya que día con día reciben llamadas de atención educativas en cuanto a lo correcto y lo debido, entre estas están los frecuentes avisos: ten cuidado, que no se derrame, etc. Con este tipo de actividades por lo general empiezan con mucho cuidado tratando de no derramar, es importante alentarlos a que se liberen y experimenten, hay quienes al principio les incomoda tener las manos llenas de pintura, conforme van tomando confianza y realizan las impresiones, lo más seguro es que este impulso de libertad aflore y comiencen a pintar su cuerpo, cara, ropa, en sí, a partir de este momento,  toda superficie al alcance es buena para aplicar pintura. Aquí es donde aplicar las reglas previamente establecidas.  
¿Qué se necesita?
·         Pintura digital lavable NO TOXICAS (varios colores)
·         Alguna superficie para pintar puede ser: Cartulina, papel bond, papel fabriano, cartulina primavera
·         Trapo
·         Esponja
·         brocha
·         Papel periódico
·         Tapas de recipientes de plástico
Lugar de trabajo: Patio, jardín o cocina (ya que si algo se ensucia será más fácil de limpiar)
¿Cómo se hace?
Se protege con papel periódico el área la cual se destina para realizar las obras de arte, se coloca encima del periódico la superficie que se va a usar para pintar, se colocan los colores en las tapas de plástico de algún recipiente, es importante que las tapas sean in poco más grandes que el pie o la mano de los niños, para que el pie o la mano abarque completamente la pintura.
 Una vez listo el material y el área de trabajo les pedimos a los niños que con ropa cómoda de preferencia playera y shorts, empiecen a colocar las manos en los recipientes con pintura para poder hacer la impresión de sus manos en la cartulina o papel y de igual manera con los pies, se pueden hacer obras  muy versátiles, con la ayuda de la esponja o brocha se pueden aplicar 2 o más colores y la impresión dará como resultado una mano multicolor
¿Y los papás, por qué no? Si nos unimos a nuestros hijos y realizamos con ellos este tipo de actividades, pasaran un rato mucho más agradable y para nosotros será un cambio de rutina lo cual ayudará a liberar el cuerpo y la mente del estrés diario.  

No hay comentarios: