martes, 22 de febrero de 2011

Rehilete 2008.06


Es tiempo de primavera, está por empezar el verano, por lo general algunas tardes pueden ser lluviosas, en algunos casos nuestras actividades cotidianas se ven afectadas y hay que quedarse en casa. Estas ocasiones son las excusas ideales para fomentar la creatividad de nuestros niños, ya que de manera divertida podemos proponer diferentes alternativas con actividades que desarrollan y estimulan la creatividad.
Al realizar estas actividades, es importante orientar a nuestros pequeños a que ellos tomen sus propias decisiones, ya que desde temprana edad, tienen pocas oportunidades de hacer sus elecciones: comida, ropa, juegos, lugar a donde ir, etc. Dejemos que al realizar este tipo de manualidades, puedan elegir desde la cantidad, el color, la decoración, lugar donde lo va a colocar, si lo van a regalar, etc.
Que se necesita:
o   Fomi, Cartoncillo de colores, o mica plástica de colores ( de la que se usa para cubiertas de engargolado).
o   Palos de madera, los venden en las tiendas de autoservicio, son unos que sirven para hacer brochetas, o bien, también se pueden encontrar en papelerías y tiendas donde vendan artículos para manualidades.
o   Tachuela,  alambre plastificado, del que se usa para mantener cerrado el pan de caja.
o   Martillo (para el uso de esta herramienta se requiere de la ayuda de un adulto).
o   Material para decorar: Listones, lentejuelas, diamantina, estampas.
o   Pegamento blanco, silicón, cinta adhesiva doble cara.
o   Tijeras.

Que se hace:
Con el pedazo de cartoncillo, plástico o fomi, se dibuja un cuadrado y se recorta. Una vez recortado, se hacen dobleces hacia las puntas en las dos direcciones para poder marcar el centro. (figs. 1, 2, 3).
Con las tijeras se recortan los dobleces que se dirijan hacia el centro del cuadrado. NOTA: Es importante no cortar hasta el centro de cada doblez hay que dejar un espacio sin cortar de aproximadamente 1 cm. (fig.4).


Se decora el rehilete con el material de decoración y se deja secar
Si contamos con cinta adhesiva doble cara, podemos ayudarnos a sostener las puntas que deben de ir hacia el centro, colocando un pedazo de esta cinta en la parte central, es importante que con el pegamento o silicón se adhieran estas puntas al centro para que queden más firmes.

Se hace una perforación en el centro del cuadrado. Y si el palo lo permite, es decir, no se maltrata, podemos clavar una tachuela, dejando espacio libre entre la cabeza de la tachuela y el palo para que el rehilete pueda girar, ya que si la tachuela queda clavada en su totalidad impedirá que este gire.
Otra opción es usar alambre forrado del que venden en tiendas de materiales o mercerías, o también nos podemos valer del que se usa para mantener cerrado el pan de caja.  Se pasa por la perforación y se anuda al palo y por el frente del rehilete se hace una pequeña bolita o un caracol para que no se salga del orificio.
Se pueden hacer varios diseños y se pueden colocar en macetas, en el jardín en floreros.

No hay comentarios: