lunes, 21 de febrero de 2011

Amistad creativa 2008.02


La creatividad es una herramienta que nos ayuda en el día a día a resolver problemas, también nos sirve para  generar ideas que nos ayuden a elaborar proyectos,  tareas y juegos.
Cualquier ocasión es válida, si de desarrollar la creatividad se trata. Tomemos como excusa los festejos de estas fechas para realizar con nuestros hijos actividades que fortalecen su pensamiento creativo, de esta manera estamos generando un ambiente dentro de nuestra propia casa, para que nuestros hijos desarrollen una de sus mejores habilidades: la creatividad.
Necesitamos pensar en algo que les entusiasme, que sea divertido, y que no proporcione un gran reto, los niños tienen bien establecido el núcleo de personas importantes en su vida, podemos proponer que realicen con ayuda de algún adulto una manualidad para expresar sus sentimientos a sus seres queridos.
Antes de empezar cualquier proyecto, es importante platicar con el o los niños y se le pueden realizar preguntas para que el niño comience el proceso creativo desde antes de comenzar el proyecto.
Una vez explicado el proyecto se le pueden hacer preguntas como:
¿Cuántas vas a hacer?
¿Para quienes son?
¿Las vas a hacer igual?
¿Qué material quieres usar para cada una?
Que necesitamos:
Pedazos de cartulina, de preferencia tamaño carta, puede ser cartulina opalina, la cantidad, dependerá de la cantidad de tarjetas que se quieran hacer.
Tijeras
Plumones de colores
Colores de madera
Polvo de colores, este se obtiene de raspar gises de colores o del polvo fino que sale cuando sacamos punta a los colores de madera.
Pegamento
Material decorativo (diamantina, lentejuelas, listón, etc)
Perforador manual (opcional)
Cómo se hace:
Debemos preparar unos patrones que nos van a ayudar a realizar esta manualidad, en un pedazo de cartulina, se trazan figuras que vamos a necesitar como: corazones, cuadrados y rectángulos.
Una vez trazadas estas formas deben recortarse.
Se toma una hoja de cartulina y se dobla en dos para que tenga la forma de tarjeta y así delimitaremos el área de trabajo (la portada).
A partir de este momento es donde la creatividad entra en acción ya que hay muchas decisiones personales que tomar en cuanto el resultado que queramos tener:
Tamaño, puede ser de ½ carta, de ¼ carta, carta completa, forma irregular, de corazón, de triangulo, etc.
Decorado, podemos ayudar a nuestros pequeños dependiendo la edad con los  patrones para realizar esténcil y aplicar los plumones para rellenar el esténcil, también podemos usar un esténcil en negativo y decoramos con polvo de colores para dar diferentes efectos.
Es importante detener muy bien los dos tipos de esténcils cuando se trabaje con ellos para que la figura resultante que estamos buscando quede clara y definida.
También podemos pegar listones, diamantina, sí queremos dar la apariencia de estampillas postales, podemos en un pedazo de cartoncillo recortar varios cuadrados o rectángulos y realizarles perforaciones alrededor con una perforadora manual teniendo la precaución de hacerlas a la misma distancia una de otra.
Para este tipo de actividades, la imaginación y creatividad es el límite, ya que pueden realizar varias tarjetas para los abuelitos, los tíos, a la miss del colegio, a un amigo o amiga especial, etc. Fomentemos la creatividad en nuestros niños y propongamos que realice varias tarjetas de utilizando diferentes materiales.
Con actividades como estas además de fomentar la creatividad en nuestros niños, estamos ayudando a consolidar lazos afectivos entre las personas que forman parte importante de la vida afectiva de nuestros hijos.

No hay comentarios: