Estamparte
Se acerca el tiempo de verano, en donde necesitamos valernos de varias actividades, en las cuales nuestros pequeños puedan disfrutar del tiempo libre, y a su vez desarrollar la creatividad.
Algo que por lo general disfrutan los pequeños sin importar sexo y edad es el jugar con sellos, cuando tienen algún sello a su alcance podemos ver que lo imprimen por doquier.
Aquí te presento varias opciones según la edad del pequeño.
Para los muy pequeños.- Recordemos que siempre se llevan los objetos a la boca, les gusta analizarlos y descubrirlos utilizando los sentidos, y en esta etapa de utilizan la boca como un medio central de exploración.
Con un molde de galletas de alguna figura ayúdale al niño pequeño a hacer impresiones de este molde sobre un pan de caja, muéstrale la figura que resultó de hacer esa impresión, de esta manera podrá explorar de manera multidisciplinaria varios sentidos, realizar enlaces cerebrales y estimular los sentidos.
Para niños más grandes podemos ofrecer diferentes materiales:
Fomi
Esponja
Alguna verdura partida por la mitad
Tela
Además se necesita:
Pintura
Hisopos
Palillos
Limpiapipas
Papel
Dependiendo de la edad y de sus habilidades, podrán hacer la actividad sin ayuda de un adulto.
Primero en un pedazo de papel (de preferencia uno que ya este usado por un lado, así ellos pueden usar el lado que aún sigue en blanco) pedimos que tracen alguna silueta.
Una vez que estén conformes con la silueta trazada pedimos que la calquen encima de alguno de los materiales antes mencionados.
Ya trazada a figura en el Fomi, en la esponja o en una mitad de papa (algún adulto puede ayudar a hacer el realce de la silueta en la papa).
Si la silueta fue trazada en Fomi, tela, en esponja, etc., con la ayuda de unas tijeras se le pide al pequeño que recorte con cuidado la silueta, respetando la forma para que no se desfigure.
Se coloca en platos extendidos un poco de pintura para que impregnen la esponja o el Fomi con la pintura y puedan empezar a hacer impresiones.
Pueden hacer varias figuras y utilizar diferentes colores, de esta forma verán cuando se sobreponen dos colores diferentes se puede obtener uno diferente con la mezcla de los dos o tres colores.
Con hisopos, limpiapipas y palillos los podemos usar para matizar y dar efectos diferentes en las impresiones.
La idea es que jueguen que experimenten, que se atrevan a hacer cosas distintas, a manipular de diversas maneras los materiales que se les ofrece.
Con actividades como estas estamos propiciando el desarrollo creativo en nuestros pequeños, recordemos que a ellos les gusta hacer cosas nuevas, en las que ellos tomen la decisión en cuanto a la forma, el tamaño el color, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario