Niños creativos suelen tener gran autoestima, mediante la creatividad se desarrolla y estimula la autoestima de tu hijo aumentando sus posibilidades de éxito en su etapa escolar y en edad adulta.
Es importante fomentar la creatividad en nuestros hijos, ya que a través de ella, son capaces de adaptarse a situaciones del mundo cotidiano que se somete a constantes cambios.
Mediante la creatividad las personas son capaces de resolver problemas, realizar proyectos, crear cosas nuevas, en sí es una de las herramientas, que sí se estimula, se desarrolla se convierte en formadora de niños exitosos y también de adultos exitosos.
Los niños pequeños por naturaleza, tienen confianza para experimentar, hacer cosas nuevas y explorar, nada los asusta ni los cohíbe.
Niños de dos años y la autoestima.- Cuando entran en la etapa de los dos años, los niños tienen conciencia de las cosas elementales de su vida, si son niños o niñas, así como el lugar que ocupan en la familia, etc.
Es en este punto, donde ellos toman conciencia de, si hacen las cosas bien o mal, según se les indique. Para un niño que le gusta pintar, sí alguien le dice que no lo hace bien, esto hará que no sienta confianza de hacerlo, y cada vez que se le invite a pintar, lo hará a escondidas, o haciendo dibujos chicos, o simplemente no lo querrá hacer. En cambio si una niña le gusta cantar y se le dice que lo hace bien, estará más motivada para seguir haciéndolo.
A los niños no se les debe forzar ha hacer cosas que sus habilidades no permitan, ya que sentirán frustración, es importante observar y entender al niño. Ya que también contrariamente, hay padres que no dejan hacer a sus hijos ciertas cosas que ellos pueden hacer por sí solos, lo cual en vez de dar seguridad, a estos niños se les manda un mensaje de falta de confianza en sus decisiones y habilidades causando baja de autoestima.
Autoestima- Es importante seguir patrones ya que en estudios se ha observado que padres con alta autoestima, crían niños con alta autoestima. Niños y adultos con gran autoestima, éxito en sus proyectos o ideas.
Fomentando la autoestima de nuestros hijos:
-Hay que tratar de someterlo en proyectos que normalmente realizará con éxito, ya que si fracasa frecuentemente en las cosas que hace, esto causará un deterioro significativo de su autoestima.
-Es importante no sobrevaluar al éxito (o a las calificaciones) ya que en muchas ocasiones el niño se sentirá derrotado si no consigue el éxito y en el caso de las calificaciones, si no consigue la nota deseada, y dejará a un lado la importancia que tiene: el cumplir, el dar nuestro mejor esfuerzo, el intentar hacerlo, etc.
-Hay que demostrarle que estamos felices con el hecho de haberlo intentado, sin importar cual es el resultado.
-Hay que proponer actividades de acuerdo a sus habilidades, sí una es lo suficientemente difícil, tratemos de organizarla de tal manera que al niño no se le complique tanto y la pueda realizar.
-Quiere a tu hijo por él mismo y no por lo que pueda hacer.
Hay muchos padres que ponen muchas expectativas encima de los hombros del niño y cuando no se cumplen causan desilusión, generando frustración y sentimientos de culpa en los niños.
Crisis de los ocho años.- Entre los ocho y once años, probablemente nuestros hijos se encuentren en una crisis creativa, se enfrentan ante una falta de interés por las materias que impulsan su desarrollo creativo, como son las artes, plásticas, música, teatro, etc.
En ocasiones esto se debe a que en los primeros años el niño se encuentra en un mundo el cual desea explorar, y dentro de esta exploración se encuentra, en situaciones en las cuales experimenta para ver los resultados, desde un garabateo, una mezcla de colores, etc. En esta etapa de crisis, se sienten atraídos por hacer cosas “reales” es decir, imitar lo que los rodea, desde intentar hacer un dibujo de una persona, de la naturaleza o componer una melodía etc., al ver que no llegan al resultado esperado caen en la frustración.
Sumándose a la frustración un niño en esta etapa deja de tener interés cuando en repetidas ocasiones se le ha criticado negativamente, o es sometido a comparaciones.
Tanto en casa como en el colegio, es importante en el área de arte, someter a una auto evaluación, ya que al hablar de arte se puede calificar: el uso de la técnica, limpieza, objetivo del proyecto. Pero para evaluar el resultado del proyecto, lo más indicado es someter al niño a una auto evaluación ya, que no se puede evaluar el arte de manera objetiva o metodológica ya que el resultado del proyecto a alguien no le gustara y a alguien más sí.
Para un proceso de auto evaluación se somete al niño a una serie de preguntas:
¿Te gustó tu trabajo?, ¿Que fue lo que más te gusto?, ¿Qué fue lo que menos te gustó?, ¿lo podrías hacer mejor?, ahora que lo ves terminado, ¿qué le cambiarías? Etc. Con preguntas como estas el niño aprende a auto evaluar su trabajo.
Existen estudios que reflejan que niños con alto grado de autoestima son más creativos y menos conformistas.
Sí alentamos, estimulamos y ayudamos a desarrollar la creatividad en nuestros hijos, estamos alimentando sus posibilidades de éxito, además de que se sentirán bien consigo mismos, logrando un alta autoestima.
Artículo publicado revista bebemomentum Noviembre 2006
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