martes, 22 de febrero de 2011

Inteligencia y mi hijo 2009.11


Desde que nacen y en algunos casos, desde el periodo de gestación, un tema que a la mayoría de los padres nos preocupa es el del bienestar de nuestros hijos, estamos en constante búsqueda de la fórmula mágica donde desarrollemos un ambiente óptimo para su correcto crecimiento, en el cual podremos formar hijos sanos, inteligentes, hábiles, exitosos, competitivos, fuertes.
Buscamos programas de estimulación desde los primeros meses de vida, esto con el fin de darle a nuestro bebe las herramientas necesarias para el futuro, propiciando habilidades que lo ayuden a desenvolverse exitosamente en la difícil competencia de la vida.
Desde pequeños, si prestamos atención en nuestros hijos podemos darnos cuenta de las diferencias que manifiestan desde temprana edad, ya que podemos percibir las habilidades con las que cuenta el pequeño, vemos que hay bebes que desarrollan habilidades lingüísticas antes que otros, así como hay pequeños que se distinguen por sus habilidades motoras, trepándose a cualquier mueble desde muy pequeño, o bien, también vemos a la bebe que baila al ritmo de la música.
Como podrás ver desde pequeños nuestros hijos van desarrollando aptitudes que los diferenciarán del resto.
Muchas veces nosotros nos hacemos ideas preconcebidas sobre el futuro de nuestros hijos, algunos padres se frustran al ver que sus hijos van por un rumbo diferente al “planeado”, vemos que en vez de seguir con la tradición familiar del comercio, el niño o adolecente manifiesta tendencias hacia un desarrollo en el campo de la arquitectura. Hay padres que se  atormentan al ver que su hijo no tiene “cabeza” para las matemáticas. Y en ocasiones empezamos a bombardear con clases especiales, de regularización y todo cuanto esté en nuestras manos para que el niño aprenda determinada materia.
Dado el modelo educativo de hoy en día, que se basa en el aprendizaje de distintas áreas, es frecuente encontrar a estudiantes con grandes habilidades en algunas asignaturas, y en otras con un déficit, es solo en la educación superior en donde el estudiante se puede escoger estudiar en algún campo donde sus aptitudes estén de su lado, y pueda desarrollar y explotar estas habilidades.
Es importante entender que todos somos inteligentes por naturaleza, lo que nos distingue como ser humano es la inteligencia, entre otras características.
En ocasiones nos agobia ver como nuestros pequeños “no van bien en el colegio”, la manera con la que enfrentemos este problema, mucho tendrá que ver en la solución del mismo.
Es importante no calificar a nuestro hijo por la falta de habilidad en un área, existen estudios donde se estima que el ser humano esta englobado por 9 tipos de inteligencias las cuales se entremezclan, en donde algunos desarrollan más algunas de estas inteligencias.
Se define inteligencia como: Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. Habilidad, destreza y experiencia.
H. Gardner, psicólogo de la universidad de Harvard, ha dedicado su vida al estudio de la mente, ha publicado diversos títulos en donde explica los resultados de todos los estudios que ha realizado en torno a la mente, inteligencia, creatividad.
El es el creador de la teoría de IM (Inteligencias Múltiples) las cuales se catalogan en:
-Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
-Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
-Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Comúnmente como "buen oído".
-Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
-Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, bailarines, deportistas o cirujanos.
-Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
-Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. También es denominada Inteligencia emocional.

-Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
-Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
Prácticamente, en todos los roles de cualquier especialidad requieren de una mezcla de inteligencias.
Un arquitecto desarrolla: Inteligencia espacial(dimensiones, distribución), corporal-cinestésica(trazo), lógica-matemática(calculo, peso, masa, etc), intrapersonal( venta de proyecto, trabajo en equipo). Esto no quiere decir que no tenga inteligencia musical, pero si más desarrolladas las que competen con sus habilidades y desarrollo profesional.
Te invito a que descubras que habilidades tiene más desarrolladas tu hijo(a) y se involucren en tácticas de desarrollo de esta.
¿Sabías qué? Papalote Museo del Niño, utiliza las teorías de Gardner para desarrollar las actividades en los diferentes módulos ubicados dentro del museo. Puedes visitar el museo y constatar que hay módulos especializados en donde se desarrollan las inteligencias  anteriormente descritas.

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