Te invito a inculcar de una manera creativa, sencilla una cultura financiera fundamental para el futuro de nuestros pequeños. ¡Recuerda nunca es tarde para empezar!
Receta para transmitir una cultura financiera en nuestros hijos
Ingredientes:
1.- Una alcancía de nombre “yo” (Nombre del niño) – ahorro largo plazo
2.- Una Alcancía que se pueda abrir y cerrar - ahorro mediano plazo
3.- Una alcancía / caja / monedero- ahorro corto plazo
4.- Constancia
5.- Conciencia
Como se Hace:
Se debe de estipular una cantidad fija, esta será según la capacidad de cada familia, en lo que puedan destinar a que sus hijos aprendan una cultura financiera sin que merme las finanzas familiares. El monto destinado se le tendrá que dar al niño según se pacte (pagos: diarios, semanales, quincenales o mensuales)
El monto destinado debe dividirse en 3 partes:
-1ª parte será del 20% del total y se destinará a la alcancía No. 1 “YO”
-2ª parte será de 20% del total del monto y se destinará a la Alcancía # 2
-3ª Parte será el 60%restante del monto y este se colocará en una alcancía, monedero o caja para su fácil manejo. Sugiero que se guarde en un monedero del niño dentro de la bolsa de la mamá, de esta manera cuando estén en el parque, centro comercial, feria, etc. El pequeño podrá disponer de su dinero y no frustrarse porque lo dejó en casa.
Ejemplo
-$10 pesos
-frecuencia: diaria
-Alcancía 1 “yo “ = $2 pesos
-Alcancía 2 =$2 pesos
-Alcancía 3 =$6 Pesos
Destino de las alcancías:
Alcancía # 1”Yo” - aquí se irá generando durante toda la vida una reserva, del cual se podrá disponer hasta que ya no tengan edad económicamente productiva. Esta se puede invertir para que genere rendimientos y sea productiva. (Es importante concientizar que de cualquier ingreso que tengamos en la vida sea el monto que sea y por el motivo que sea: regalo, venta de dulces, nómina, billete ganador SIEMPRE debemos de pagar primero a “YO”)
Alcancía # 2 – Mediano Plazo es para proyectos, o gastos que no están contemplados en el día a día.
-Etapa Infancia: Patines, X Box, bicicleta, balón, y todo lo que piden cuando nos acompañan a una tienda.
-Etapa adolescencia: Ropa, zapatos, Ipod, Celular, laptop, bolsa, etc.
- Etapa Adulta: Viaje, sala, auto, remodelación, cirugía estética, lentes de moda, emergencia, etc.
Alcancía # 3 – Corto plazo, es para los gastos diarios, es por esto que se debe de manejar en un lugar de fácil acceso, caja, monedero, etc.
-Etapa infancia: Dulces, juguetes de la calle, globo del parque, paleta helada, papitas, máquinas despachadoras.
-Etapa adolescencia: cine, café, salidas con amigos, maquillaje.
-Etapa adulta: luz, teléfono, colegiaturas, predial, doctores, super, estética, fin de semana.
Es importante puntualizar:
Al llevar este sistema no les estamos dando un ”sueldo” por ser hijos, ya que es común que algunas parejas nunca le han dado una cantidad específica en determinado lapso de tiempo como podría ser el famoso “domingo”, aunque algunos padres no acostumbran dar una cantidad fija a sus hijos, estoy segura que cada vez que salimos con nuestros hijos ellos piden varias cosas: desde papitas, helados, dulces, juguetes, etc. en ocasiones accedemos a comprarlos, si se suma el gasto de cada salida podremos encontrar que a veces gastamos más en esos “extras” que si les diéramos un “domingo”.
¿Cuándo empezar?
De inmediato, sea cual sea la edad del niño, ya que si aun son bebes o de edad donde no pueden comprender, los padres estarán a cargo de su ahorro hasta que ellos tengan conciencia de comprender 4 años aprox.
Lo que se encuentra en la alcancía de “YO” se debe depositar en el banco en cuanto se llene esta, y se deberá volver a llenar.
Es importante concientizar a los niños que la alcancía de “YO” nunca deberá usarse, sino hasta que sean viejitos y no sean económicamente productivos.
Reglas:
.De la alcancía # 1 nunca se puede sacar nada para meterla en la alcancía # 2 ni en la # 3.
.De la Alcancía # 2 nunca se puede sacar nada para meterlo a la # 3
.De la Alcancía # 3 si así se desea para llegar más rápido al objetivo de mediano plazo, se puede sacar la cantidad deseada y pasarla a la alcancía # 2.
.De la alcancía # 2 se puede sacar la cantidad deseada y ponerla dentro de la alcancía # 1
El objetivo es educar a nuestros hijos en una cultura financiera sana la cual les de tranquilidad en el corto, mediano y largo plazo.
¿Quiénes están interesados en usar este sistema?:
-Padres que tienen una cultura financiera, la cual no sabemos cómo transmitir y en qué momento transmitirla.
-Padres sin educación financiera- no se trasmite lo que no se tiene.
No olvidemos el equilibrio, es importante contar con él en todos los aspectos de nuestra vida, financieramente hablando, también existe le equilibrio que nos ayuda a vivir una vida sana, puesto que tan importante es, el que cubramos las necesidades básicas y algunos satisfactorios como también es importante permitir que nuestros hijos, deseen las cosas y hagan un esfuerzo por adquirirlas.
Es importante asegurarnos para un sano desarrollo de nuestros hijos, el que se pongan una meta y realicen una estrategia para lograrla, de esta manera permitimos un desarrollo multidisciplinario, y el niño adquiere un aprendizaje de vida, el cual es más significativo que un “me compras..”
Receta o Metodología de la difusión de una cultura financiera, está basada en la obra:
Titulo: “Finanzas para niños”
Autores: Villalobos Leonor, Villalobos Javier
Editorial: PRODUCCIONES EDUCACION APLICADA
Año: 2008
País: México
No hay comentarios:
Publicar un comentario