Es importante fomentar y desarrollar la creatividad en nuestros hijos.
Desde temprana edad podemos estimular el desarrollo creativo en nuestros hijos desde distintos aspectos.
Es importante que en los espacios en donde nuestros hijos interactúan con el mundo, sean ambientes creativos, es decir, lugares en donde puedan rodearse de materiales que estimulen y propicien el desarrollo creativo.
Los materiales que necesitamos poner al alcance de nuestros hijos para detonar la creatividad no necesariamente deben ser exclusivamente material didáctico educativo, debemos de rodearlos de una gran variedad de de objetos.
Te propongo las siguientes alternativas de materiales y elementos para propiciar eljuego y a su vez la creatividad en tus hijos:
-Baúl de disfraces. Podemos decorar una gran caja de cartón como baúl de disfraces, dentro de este, se puede colocar ropa de los pequeños que ya no usan, ropa y accesorios, prestados, regalados, ya sea de los papás, la abuelita/o, la tía/o, la vecina/o, prima/o, etc. Algún disfraz de alguna festividad. También en algunas bodas o eventos, los grupos musicales que amenizan la fiesta, regalan a los invitados sombreros, maracas, rebosos, cornamentas, máscaras. Todo este material también se puede incluir dentro del baúl de disfraces. Cuando los pequeños cuentan con un baúl de disfraces, se abre un mundo con un sin fin de posibilidades de desarrollo creativo, ya que pueden inventar una obra de teatro, jugar a la mamá y al papá, jugar al campamento, a la escuela, en fin el limite solo está en la mente.
-La fortaleza. A los niños les encanta construir, podemos poner a su alcance unos cojines que ya no se usen, un par de sábanas o cobijas que tampoco se usen mucho. Al ofrecer este tipo de materiales, ellos intuitivamente lo irán organizando para hacer una casita, una cueva, etc.
-Experimentos. También los pequeños nacen con una habilidad innata de descubrir y conocer el medio que les rodea, podemos colocar en pequeños botes de plástico ingredientes que ellos puedan manipular sin ningún peligro para que realicen mezclas, y puedan ver los resultados de sus experimentos. En los botecitos podemos poner: sal, harina, azúcar, pequeños malvaviscos, granite o chochitos, agua.
-Medios artísticos. También podemos proveer de diversos materiales que los pequeños pueden usar para expresarse, podemos poner un cajón que cuente con material como: crayolas, pinceles, pinturas, tijeras, pegamento, papel de color para recortar, estambre, palitos de madera, etc. Con este tipo de material nuestros hijos pueden pasar un rato agradable recortando, pegando, coloreando, y todas estas actividades cultivan la mente creativa de nuestros hijos.
Con ideas como estas, estamos propiciando la creatividad de nuestros pequeños, ya que brindamos un ambiente detonador de la creatividad, en donde los materiales que encuentren propiciarán un juego imaginativo, el cual es de suma importancia a nivel neuronal ya que se desarrollan enlaces que estimulan la inteligencia, la creatividad, además del desarrollo sensorial en diferentes niveles. También se estimula el desarrollo social cuando juegan entre hermanos, primos o vecinos.
Es importante dejar que los niños aprendan a organizar sus propios juegos, con sus reglas, con el material que desean usar, etc.
Pero también es de suma importancia que en ocasiones, nosotros como papás, nos sumemos al juego con nuestros pequeños ya que se generan lazos afectivos importantísimos en el autoestima del pequeño.
Hay diversas formas en que podemos formar parte del juego de nuestros hijos, podemos desde jugar a las escondidas, este juego se puede hacer en varias etapas de la vida de los pequeños puesto que desde muy temprana edad (1 año aprox) hasta los 8 o 9 años dependiendo de cada niño, aceptaran jugar a las escondidas.
Los juegos de mesa también nos aportan material de interacción con nuestros pequeños, los hay de preguntas y respuestas, los hay de juegos contra reloj, las memorias, que estimulan varios aspectos del cerebro de los niños en cuanto al desarrollo de memoria espacial, al localizar las piezas en una ubicación determinada, la memoria, al recordar la imagen vista.
No importa el juego que decidamos jugar, lo importante es aprender a jugar con nuestros hijos en todas las etapas de la vida ya que de esta manera los lazos siempre estarán presentes.
Debemos fomentar el juego en nuestros hijos ya que es una actividad que fomenta aprendizaje en diversos aspectos.
Permitamos que nuestros pequeños aprendan a jugar solos, con amigos, con sus padres, cada experiencia es diferente, enriquecedora para el sano desarrollo de nuestros pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario