¿Qué se necesita?
-Globos
-Papel periódico recortado en pedazos
-Engrudo (Un adulto pone a calentar agua en un cazo, se le agrega poco a poco harina de trigo revolviendo la mezcla, hasta tener una consistencia espesa, dejar enfriar.)
-Pintura de colores: blanca, naranja, verde y café
-Corcho de botella
-Barniz en aerosol * opcional
-Vaso
-Brochas o pinceles
Involucra a tu pequeño en esta actividad.
Dependiendo de la edad del pequeño será su nivel de participación en esta actividad.
Los muy pequeños: pueden romper pedazos de periódico. Colocarlos, así como aplicar, engrudo, deberá de tener supervisión continua por su seguridad, evitando que se lleve algún material a la boca.
Necesitará dirección, será de esperarse que participe poco tiempo y después prefiera hacer otra actividad, recordemos que a los niños muy pequeños les atrae hacer diferentes cosas en pequeños lapsos de tiempo y es difícil hacer que terminen una actividad sobre todo si esta es larga y requiere de tiempo y paciencia, te recomiendo que la realicen a ratos, cuando él quiera participar y dejarlo descansar en los periodos en que el material necesite secar.
Para más creciditos: el nivel de participación será más activo, resisten mas tiempo haciendo actividades largas y complicadas, con menor instrucción ellos prefieren libertad para hacer su trabajo por si solos. Son capaces de proponer ideas para elaborar la actividad.
¿Cómo se hace?
Se inflan globos de diferentes medidas.
Se aplica una capa de engrudo al globo y se le colocan pedazos de papel periódico encima, ya cubierto el globo de periódico, se le vuelve a colocar engrudo, con la ayuda de la brocha o con los dedos presionamos el papel para que quede bien pegado y liso, lo más uniforme posible, para lograrlo necesitamos que cada pedazo de papel este perfectamente impregnado del engrudo.
Es importante dejar secar perfectamente entre capa y capa, podemos ayudarnos colocando el globo encima de un vaso el cual le dará estabilidad.
Después de la segunda capa, en el área donde se le hizo el nudo al globo, colocaremos la mitad de un corcho para simular el corte del tallo de la calabaza.
Serán necesarias entre 3 y 4 capas para que queden resistentes, al término de la 4ta capa y todo el material perfectamente seco, podemos empezar a decorar.
Decoración
Primero debemos dar al material una capa de pintura de color blanco, y dejar secar.
Una vez seco, podemos empezar a pintar de color verde el área del tallo, también podemos pintar unas hojas simuladas de color verde.
El resto podemos pintarlo de naranja, y con un poco de café se le marcan los relieves característicos de las calabazas.
Es importante no juzgar negativamente el trabajo de nuestros pequeños, ya que con el tiempo podrán desarrollar más sus habilidades y hacer actividades de más precisión.
Alentemos a nuestros hijos a pintar las calabazas, tanto la capa de color blanco como la de color, podemos ayudarlos trazando con in lápiz las hojas.
Si queremos podemos aplicar un acabado barniz tranparente en aerosol, este protegerá la pintura y dará más resistencia a las calabazas.
Es importante realizar actividades con nuestros pequeños, en las cuales fomentamos el desarrollo de diferentes habilidades, así como manipular diversos materiales y lo más importante pasar tiempo de calidad con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario