lunes, 21 de febrero de 2011

Niños creativos, éxito del futuro 2006.09

Se dice que mucho de la problemática actual, es que las personas no le dan importancia a la creatividad, se piensa que el ser creativo solo es de unos cuantos, personas relacionadas con el arte. Pero desde pequeños es muy importante fomentar la creatividad en los niños, ya que en la primera etapa de su vida, es cuando se forma la personalidad y es donde se van a establecen pautas de cómo hacer cosas, y de cómo resolver problemas.
 Erróneamente se piensa que al fomentar la creatividad en los niños, solo es para que el día de mañana aprendan  a pintar o bailar muy bien, pero la creatividad no solo es la expresión del arte; Una persona que desarrolla un sistema financiero de computo para alguna empresa por supuesto que es creativa, así como el doctor que elabora una nueva técnica para operar tumores cerebrales, la mamá que planea la comida familiar del domingo, o el arquitecto e ingeniero construye edificios inteligentes, a todas las personas se les considera gente creativa, la diferencia entre una y otras es la capacidad que tienen para crear algo nuevo o resolver un problema de la mejor manera, en eso radica el éxito de la gente.
Ejemplo: existen muchos arquitectos pero la diferencia entre uno y otro es la manera en que desarrolla el proyecto, y soluciona las necesidades de su cliente, en pocas palabras ofrece satisfactoriamente un mejor proyecto original e innovador  como resultado de su creatividad.

Existen muchas definiciones sobre el término creatividad, entre ellas podemos encontrar que es la manera original y única que tiene cada persona para hacer o expresar algo, para resolver algún problema. Las personas tienen distintos niveles de creatividad y esto va de la mano con los estímulos que se nos dieron desde pequeños, desde que nacemos tenemos aptitudes creativas, solo basta con observar a los niños que son desinhibidos, observadores, expresivos, exploradores de su mundo, recordemos que los niños buscan aprender algo a cada momento y de aquí la importancia de estimularlos adecuadamente, pero esta naturaleza se empieza a bloquear por varios factores, entre ellos esta la represión social, es decir, lo que esta bien visto y lo que no, también la falta de interés, de propuestas, incentivos, o el interés por cosas que no ayudan mucho a estimular la creatividad.

También cuando carecen de estímulos por parte de los padres o de los educadores que no fomentan que el niño desde temprana edad empiece a auto cuestionarse de lo que quiere saber o de cómo resolver sus problemas, un ejemplo de esto es: si un niño pregunta ¿para que me lavo las manos?, en vez de darle la respuesta, una opción que hace que se estimule el pensamiento es decirle: Bueno piensa 3 razones por las que tu creas que debes lavarte las manos, eso como padres nos ayuda a situarnos en lo que piensan nuestros hijos, saber la lógica que ellos usan, se auto cuestiona  ayudando a desarrollar su pensamiento.

A los niños desde muy temprana edad escolar se les sobre carga con material datos e información que los satura los estresa y en vez que aprendan las cosas de una manera lógica y analítica a base del conocimiento empírico (experiencia) así como de auto cuestionamientos,  se recurre a la memorización del material lo cual ocasiona un aprendizaje de corto plazo como resultado causa olvido sobre el tema y en algunos casos bloqueos. Es muy diferente que el niño empiece a escribir oraciones como El oso de Susana, a diferencia va a tener mayor interés por aprender cosas que le rodean como aprender a escribir el nombre de su abuelita y poder escribir Mi abuelita se llama Sofía, ya que va a poner más atención y es mas fácil que recuerde como escribirlo, a escribir 7 planas de El oso se Susana, y que el no conozca a ninguna Susana.

La creatividad es dinámica, expresiva; al ser expresiva es una manera de comunicarnos y esta comunicación puede ser: escrita, verbal, corporal, artística.

En las escuelas se propicia mucho las actividades artísticas (música canto, teatro, baile y pintura) en la etapa de preescolar y en los primeros años de primaria pero aproximadamente a los 8 años todos estos estímulos se cambian a marcha lenta para darle prioridad a las ciencias lo cual hace que funcione y desarrolle el hemisferio izquierdo del cerebro, pero los programas carecen de actividades que desarrollen también el hemisferio derecho lo cual en muchos casos facilitaría el aprendizaje de materias como química, matemáticas entre otras ya que se comprendería por medio de la lógicas del pensamiento y no solo memorizando formulas las cuales no se comprenden.

Existe la creatividad positiva y la creatividad negativa, la positiva da como resultado un bien o un satisfactor para la sociedad, para otra persona o para uno mismo, pero la negativa da como resultado un daño a la sociedad, a una persona o a uno mismo es decir las personas que diseñan armamento son creativas, pero el resultado de esa creatividad, ocasiona un daño a la sociedad, hay que fomentar la creatividad basada en valores, para que siempre sea una creatividad constructiva y positiva.

Es importantísimo que se estimule la creatividad desde edad temprana y no solo las escuelas tienen esa tarea también en casa, muchas veces el realizar trabajos con niños resulta estresante por muchísimos factores: espacio reducido, falta de tiempo, manchas en la ropa,  accidentes de derrames, área de trabajo sucia, las habilidades de los niños son limitadas.

A continuación se mencionan unas ideas para que las actividades con los niños sean más placenteras:
  • Espacio reducido: si no cuentan con algún área para juegos o de trabajo se puede realizar en el comedor de la casa, hay que protegerlo con papel de estraza o periódico y en el mejor de los casos si se pudiera contar con un mantel de plástico el cual es fácil de limpiar y así se evitan manchas en los muebles, también seria bueno proteger el piso o alfombra de esa área así como las sillas. De esta manera se resuelve el problema de espacios reducidos y manchas en muebles o pisos.

  • Manchas en la ropa: existen a precios accesibles batas o delantales de plástico y de tela, las de plástico son fáciles de limpiar y así la ropa estará en buen estado.

  • Tiempo: Si somos mamás que estamos en casa, una buena hora es cuando los niños acaban de comer, ya que están descansados, no tienen hambre y tienen energía para hacer actividades, las horas perfectas son las tardes lluviosas en que se dificulta salir, por lo general se cancelan actividades vespertinas como tenis, fútbol o la visita al parque y se quedan en casa niños deseosos de actividades; si somos mamas que trabajamos podemos dejar como tarea a las personas que cuidan a nuestros hijos que realicen actividades con ellos es importante explicarles a estas personas que deben de hacer y proporcionar el material.


Pensemos en que son niños y que están en una etapa de desarrollo que sus movimientos no son controlados al 100%, ni que se busca perfección, para que no exista frustración por parte de los niños póngale actividades de acuerdo a sus capacidades.

No olviden divertirse, pensar en el beneficio que es para los niños, si hay derrames no pasa nada ya que todo esta protegido, recuerde que ese momento dedica a sus hijos y ellos esperan su total atención, si suena el teléfono piense que esta con su cliente más importante y ya habrá tiempo en la noche mientras los niños descansen de devolver la llamada que no se pudo atender.

Es importante destacar que los niños se distraen rápido póngale varias actividades breves, bailar un par de canciones, disfrazarse, pintar algo que no lleve mas de 10 min., recortar pedacitos de papel, esos mismas pegarlos en el dibujo que pintó.



El tema de creatividad es un tema muy amplio en el cual se importante hablar de muchos conceptos que influyen para fomentar la creatividad como: la confianza,  actividad física, talento, imaginación, experimentación, estimulación, autoestima, así como hay factores desfavorables para que se desarrolle la creatividad: estrés, frustración, falta de motivación etc.


            Nosotros como papás buscamos el bien de nuestros hijos nos preocupamos por su alimentación, sus amistades, su desarrollo, su educación, para darle un mejor futuro a nuestros hijos, busquemos fomentar la creatividad como herramienta de éxito.

Artículo publicado revista bebemomentum Septiembre 2006

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