El ser humano es creativo por naturaleza, dada la importancia de fomentar la creatividad en las personas, muchos especialistas, estudiosos de tema, han dedicado su vida al estudio de la creatividad y la manera de propiciarla por medio de diversas técnicas. En los últimos años se han popularizado diversas técnicas y todas con el mismo objetivo: Crear gente creativa, ya que mediante la creatividad formamos una de las herramientas más importantes con las que contamos para solucionar problemas, así como para crear cosas nuevas, diferentes.
Actualmente se habla de la importancia que tiene el desarrollar niños creativos, ya que en el mundo actual tan cambiante, creciente y competitivo. Además de educación, debemos de proveer a nuestros hijos de todas las herramientas que los hagan destacar y dar mejor solución a un problema.
El Dr. Edward De Bono, es un famoso estudioso del pensamiento creativo, él es psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. El ha planteado a través de cursos y libros, técnicas reconocidas a nivel mundial por los beneficios producidos en la gente o empresas al implementarlas.
“Seis sombreros para pensar “El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación, cuya utilidad consiste en saber reaccionar, mas no para generar propuestas.
El pensamiento creativo se produce propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. De Bono propone, establecer métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. El propone un método para alcanzar este pensamiento creativo es a través de un juego utilizando seis sombreros de colores diferentes ya que a través de este juego podemos:
• Representar un rol: Alguien en un grupo "se pone un sombrero" y representa un rol, de está de alguna forma nos liberamos de prejuicios, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
• Capturar la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
• Fomentar flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está ofreciendo una alternativa diferente en su modo de pensar tradicional, ya que según el color tenga su pensamiento estará orientado e forma: negativo, emocional, etc.
• Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento.
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente.
En cualquier momento un jugador puede escoger ponerse uno de los sombreros y enfocar su pensamiento según el color, si cambia de sombrero puede redirigir el pensamiento, se centra y resulta más productivo mediante el uso de escenarios de la vida real. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado, también se le puede pedir a algún participante que se lo quite. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego o rol mental.
En cualquier momento un jugador puede escoger ponerse uno de los sombreros y enfocar su pensamiento según el color, si cambia de sombrero puede redirigir el pensamiento, se centra y resulta más productivo mediante el uso de escenarios de la vida real. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado, también se le puede pedir a algún participante que se lo quite. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego o rol mental.
El método es simple
Los beneficios que se obtienen a través de esta técnica:
• Permite la expresión de sentimientos e intuiciones en una reunión
• Proporciona una manera simple y directa de pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero verde sobre este punto?"
• Cada uno de los participantes podrán utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
•. Se abarcan temas de manera más completa.
• Es un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos
del pensamiento en la mejor secuencia posible.
• Todos los participantes colaboran en una exploración constructiva.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Empecemos con el rojo y después cambiemos al negro” etc. El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
• Cada uno de los participantes podrán utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
•. Se abarcan temas de manera más completa.
• Es un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos
del pensamiento en la mejor secuencia posible.
• Todos los participantes colaboran en una exploración constructiva.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Empecemos con el rojo y después cambiemos al negro” etc. El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones y en numerosas circunstancias.
Mediante el uso de métodos como este, podemos enseñar a nuestros hijos que sobre un mismo tema podemos encontrar diferentes puntos de vista, a su vez estamos fomentando el análisis, la sana discusión, estamos generando niños que aprenden a cuestionarse sobre un tema y aprenden a respetar las diferencias que se puedan encontrar. Podemos aprovechar temas cotidianos para usar estas técnicas
Tema:
Basura en la calle
La importancia de comer
Jugar en la calle
Maltrato de mascotas
Este tipo de técnicas las podemos implementar con nuestros hijos, en una reunión familiar a modo de juego, planteando una situación. Muchas veces será un poco complicado para nuestros pequeños entender su rol al ponerse un sombrero de determinado color, pero algún adulto puede fungir como moderador haciendo preguntas específicas o guiando a cada jugador según el color que tengan, o puede participar usando el sombrero azul.
Si quieres mas información del tema puedes ver http://www.edwdebono.com/index.html
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
EDWARD DE BONO
ISBN 9506410615
SOMBRERO | ||||||
Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente | Hechos puros, Números e información | Emociones Sentimientos Presentimientos Intuición Sensaciones Preferencias | Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar | Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad | Creativo Movimiento Provocación | Organiza el pensamiento mismo. Propone o llama al uso a los otros sombreros |
Características | El pensamiento a usar este color debe centrarse en: los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella. Neutral y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones | Nuestro rol al usar este sombrero es: observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás. No se justifican los sentimientos o basarlos en la lógica | Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro. Puede hacer preguntas negativas | Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas Es constructivo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran | Este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas. | Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Define los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones. |
Matices | Funciona a dos niveles que permiten distinguir ente hechos verificados y los que no han verificado | Alguien que es capaz de usar el "sombrero negro" también será capaz de usar el amarillo | No se ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) no genera nuevas ideas (sombrero verde) | Idealmente tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes | Aún cuando se asigne a una persona el rol de sombrero azul, este está abierto a cualquier persona que desee ponérselo |
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