martes, 22 de febrero de 2011

Tarjetas creativas 2011.02



La creatividad es una herramienta básica que todos desarrollamos, unos mas y otros menos.
Es importante que desde bebes estimulemos y propiciemos ambientes fortalecedores de la creatividad en el entorno de nuestros pequeños.
También podemos ayudar al desarrollo creativo de nuestros hijos realizando diferentes actividades, estas no deben de ser complejas, ya que con dinámicas sencillas se potencializa el desarrollo creativo en los niños.
Dentro de las actividades sencillas podríamos nombrar, leer un cuento, colorear, inventar historias, construir objetos a partir de materiales de re uso, cocinar, inventar canciones etc.
Es importante valernos de cualquier evento o celebración para realizar actividades que detonen el pensamiento creativo de los pequeños.
Este mes estamos festejando el mes del amor y de la amistad y aprovechando el tema te propongo la siguiente actividad.
Edad: 1año en adelante 
Dificultad 1-2
Áreas de desarrollo- Motricidad fina, sensorial (táctil y visual), inteligencia espacial (ubicación, percepción de distintos tamaños etc.)
¿Qué necesito?
-Un par de hojas de fomi.
-Tarjetas de cartoncillo color blanco el tamaño puede ser como el de una fotografía de 6X4 pulgadas
-Lápices de colores o crayones de cera
-Tijeras
-Cinta adhesiva o pegamento en barra.
Una superficie rígida, puede ser una tabla de base para regalo
¿Cómo se hace?
Mamá o algún adulto debe recortar figuras alusivas al día del amor y de la amistad ya sean corazones de diferentes tamaños, estrellas, la silueta de un oso, etc.
Pedimos la ayuda de él o los pequeños para que diseñen el acomodo de los elementos en la tabla, este acomodo no debe de superar el área de la tarjeta.
Es importante fijar los elementos con pegamento a la superficie rígida.
Una vez listo el acomodo se coloca la tarjeta encima y se les invita a los pequeños a que con los crayones o lápices de colores empieces a colorear la tarjeta, al hacer los trazos se empezaran a marcar los contornos de las siluetas de fomi dispuestas debajo de la tarjeta.
Pueden usar diferentes colores, hacer varias impresiones con el mismo diseño y después cambiar la disposición de los elementos para crear un nuevo diseño.
Estas tarjetas las pueden obsequiar a algún familiar: papá, abuelita, tíos, etc. o a alguna maestra o compañerito de jardín de niños o guardería. 

Con actividades sencillas como estas estamos fomentando el desarrollo creativo en nuestros hijos, de esta manera les estamos dando mejores herramientas las cuales usaran en su futuro.
http://www.bebemomentum.com/?s=creatividad

Primer Libro: Caritas 2011.01


Desde que nace, nuestro bebe empieza a adaptarse al mundo que lo rodea, el desarrollo de sus habilidades está en permanente progreso.
Nosotros los seres humanos somos sociales por naturaleza, durante el embarazo, los estímulos de la socialización se hacen presentes, en una etapa primaria con la madre. Ya que el bebé ha nacido empieza una fase más compleja de sociabilización con el mundo que lo rodea, padres, familia, entorno, hábitat, etc.
Cuando nuestros bebes se desarrollan en alguna área, no lo hacen de manera independiente, es decir, el desarrollo de las habilidades es sinérgico y multidisciplinario, no podríamos pensar en un bebé que está jugando con unos cubos de colores, y que este juego estimule una sola capacidad o habilidad. Al jugar con los cubos el bebe desarrolla sus capacidades sensoriales del tacto (como se sienten), la vista (de qué color son), el oído ( como suenan cuando los golpeo entre ellos), motricidad fina (los puedo tomar con pulgar e índice), motricidad gruesa ( los lanzo aventándolos lejos) percepción (de que tamaño son), etc.
La sociabilización, está en constante desarrollo, los bebes desde muy temprana edad, son capaces de identificar rostros conocidos como los de familiares y personas cercanas a él, también, identifican emociones y sentimientos por medio de la expresión facial.
Te invito a desarrollar una actividad en la cual se estimulará el desarrollo multidisciplinario de distintas habilidades en tu bebe.
¿Qué se necesita?
-Hojas de colores de fomi
-Hilo de cáñamo o hilo grueso
-Aguja de ojo grande (que se pueda ensartar el hilo grueso a través de ella).
Pegamento.
-Fotografías de rostros de otros bebes reflejando diferentes emociones, fotografías de familiares. Tamaño 8x8cm aprox. Estas se pueden obtener de un buscador de imágenes de internet. Es importante que las imágenes sean fotográficas, ya que un pequeño, dependiendo de su edad, será incapaz de identificar una expresión de un dibujo. Es más fácil para ellos identificarlas de sus iguales: bebés.
-Pegamento.
-Perforadora orificio pequeño.
-Regla.
-Micas
¿Cómo se hace?
-Se recortan rectángulos de fomi de 12x10 cm aproximadamente. La cantidad de rectángulos dependerán del numero de hojas necesarias para el libro.
-Se enmican las fotografías.
Se hacen marcas en uno de los lados de los  rectángulos entre .5 y 1cm de separación, una vez marcados todos los rectángulos de fomi, se perforan.
Se cosen las paginas pasando el hilo por las perforaciones.
Se pegan las fotografías enmicadas en cada página.

Las distintas capacidades que se estimulan con actividades como estas son:
Motricidad fina, el poder cambiar de hoja y el sostenerlo con la mano.
Socio-afectivo, al estar en contacto con fotografías de la gente que lo rodea. Y el poder observar gestos de otros bebes expresando diferentes emociones, (sonriente, enojado, llorando, dormido, etc)
Sensorial:
Visual, por la observación de los colores.
Tacto, la textura de los materiales.
Lingüística, dependiendo de la edad, podrá decir el nombre del familiar que está viendo o podrá decir la emoción reflejada según la cara que vea.

Árboles navideños 2010.12


La creatividad es una herramienta básica que debemos desarrollar en nuestros hijos. A través de ella nuestros hijos serán capaces de resolver problemas de maneras geniales y diferentes. Es por medio del estimulo creativo que nuestros pequeños interactúan y desarrollan sus capacidades creativas.
Te invito a desarrollar este proyecto con tus pequeños, en el cual ellos podrán desarrollar su ingenio creativo.
¿Que se necesita?
Fieltro color verde
Botones de colores de distintos tamaños
Aguja de plástico
Hilo, hilo de bordar o estambre
Pegamento
Cartoncillo
¿Cómo se hace?
La participación de tu hijo en este proyecto puede hacerse en cualquiera de los pasos que a continuación te describo, ya que el patrón puede originarse a partir de un árbol de navidad trazado por tu hijo o si así lo deciden él puede participar en la decoración. Recuerda que los niños por muy pequeños que sean son capaces de hacer cosas maravillosas esto dependerá de cómo se le explique y la paciencia que se le tenga.
-Primero se debe trazar el contorno de un arbolito de navidad en el cartoncillo, este servirá de patrón para hacer la misma figura en repetidas ocasiones.
-Se recorta el contorno y nos debe de quedar una pieza de cartoncillo con la silueta de nuestro árbol.
-Tomamos el fieltro ponemos encima nuestro patrón de cartoncillo y comenzamos a trazar la silueta del mismo en el fieltro las veces que queramos, esto va a depender de la cantidad de arbolitos que necesitemos para nuestro proyecto.
-Una vez trazados se recortan.
-Para los muy pequeños: puedes hacer que tus hijos desde edad muy temprana comiencen a participar en proyectos, en esta ocasión ellos pueden participar pegando botones con pegamento a los arbolitos.
-Para los no tan pequeñitos: conforme van creciendo nuestros hijos desarrollan habilidades y capacidades que les permiten hacer trabajos más con un nivel de dificultad mas elevado, para este proyecto puedes pedir a tus hijos que cosan los botones a los arbolitos, enséñales como pasar la aguja entre los ojillos de los botones para que queden cocido al árbol.
Este tipo de proyectos se puede usar para decorar el árbol de navidad, para hacer una corona navideña, para decorar regalos navideños, y para que sean tarjetas de regalo.
Se pueden hacer de varias formas alusivas a la festividad ya sea de reno, bastón, galleta de jengibre, etc.
Al hacer actividades como esta estas propiciando el desarrollo creativo de tu hijo, ya que está involucrado en un proyecto donde tuene que tomar decisiones y llevarlas a cabo. Desde el escoger el material, pensar como lo va a colocar y enfrentarse a problemas como coser el material, pegarlo, esperar a que seque, que no se mueva, etc.
También se desarrollan capacidades indispensables para el correcto desarrollo de tu hijo, como el hacer movimientos óculo manuales, los cuales hacen que se conecten las neuronas entre el proceso de lograr que sucedan cosas a través de la precisión ejercida por el cerebro a través de ojos y manos, ya que al cocer y pegar botones estamos desarrollando el movimiento de pinza entre los dedos pulgar e índice.
Cuando se habla de desarrollo creativo entre mas oportunidades demos a nuestros hijos de exponerse ante situaciones de estimulo creativo mas herramientas estamos dando al desarrollo de su futuro.

Arañas de Halloween 2010.11


La creatividad es una herramienta básica para cualquier ser humano, a través de ella solucionamos problemas, también nos expresamos, hacemos cosas nuevas, mejoramos las que ya existen, etc.
Es importante que desde pequeños fomentemos la creatividad en nuestros hijos, existen diversas técnicas para lograrlo, entre ellas está el sumergirlos en un ambiente creativo y este lo va a dar su entorno, es decir, que cuenten con espacio propicio en donde tengan a la mano diversos materiales que puedan manipular para desarrollar diversos elementos creados a partir de su imaginación.
Podemos aprovechar celebraciones para que los pequeños puedan desarrollar su potencial creativo.
Si en casa deciden hacer un festejo especial por día de muertos o halloween te propongo esta actividad la cual servirá para hacer diferentes decoraciones.
¿Qué necesito?
Limpia pipas color negro y de colores
Cartoncillo color negro o de colores.
Pintura vinílica de uso escolar.
Pinceles.
Ojos movibles.
Pegamento blanco.
Perforadora de preferencia orificio pequeño.
¿Cómo se hace?
Se recorta un pedazo de cartoncillo en forma circular 3 cm de diámetro aprox.
Se hacen ocho perforaciones alrededor del cartoncillo.
Se toma un limpiapipas  se pasa una parte por la perforación, se tuerce la parte pequeña con la parte larga  se repite la operación en las siete perforaciones restantes  debe de quedar como in sol con rayos largos.
Una vez que terminamos de colocar los limpiapipas en las ocho perforaciones se moldean simulando patas de araña
Colocar con pegamento ojos movibles, si no se cuenta con ellos se pueden pintar con el pincel y la pintura vinilica para cartel.
Variaciones:
Ya que lo importante es no limitar la mente de nuestros pequeños, permitamos si así lo quieren, hacer arañas según su imaginación, estas pueden ser de colores, es importante que cuentan con el material para hacerlo, a lo mejor nuestro pequeño quiere hacer arañas de colores (arcoíris) o solo arañas de color naranja, para esto podemos preguntar qué color va a pintar el cartoncillo y que colores de limpiapipas va a usar para las patas.
Podemos poner una araña en cada plato de la fiesta.
También con ayuda de hilo de pescar y un tubo podemos hacer una cortina de arañas, esto se logra colocándolas lo largo de hilos largos de pescar para formar una cortina de arañas.
Además, en la entrada de casa con la ayuda de hilo grueso de algodón y clavos pequeños podemos formar una telaraña en una esquina con un alegre trío de arañas dando la bienvenida.
Recuerda la mente y la imaginación es el límite, fomentemos el uso de la mente creativa de nuestros pequeños.

Cuentas creativas 2010.10


Encontramos en la anatomía del ser humano rasgos o características que nos diferencian de cualquier ser vivo, en la manos tenemos dedos pulgares opuestos, los cuales nos permiten formar con el dedo pulgar y el dedo índice una “pinza”, la cual se considera un detonante evolutivo entre las diferencias que se encuentran entre el hombre con otras especies.
Gracias a este “simple” movimiento, el ser humano ha sido capaz de manipular diversos materiales y crear herramientas que han dado paso a la evolución del mismo.
Desde antes de nacer, los bebes están desarrollando su cerebro para poder realizar actividades complejas a medida que pasen a través de distintas etapas.
A partir del cuarto mes de vida, el cerebro del bebe está enfocado en realizar diversas tereas entre estas encontramos la capacidad de hacer la prensión voluntaria, en la etapa temprana básicamente usa la palma y los 4 dedos finales para intentar tomar algún objeto, como una especie de “rasguño”.
No es hasta el séptimo y octavo mes de vida que empiezan a realizar una prensión fina, ya que el pulgar comienza a interactuar con los dedos de la mano y en especial con el índice para formar una pinza para realizar presiones de precisión hacia el noveno mes.
Te presento una manualidad muy sencilla en la cual tu bebe podrá de manera entretenida desarrollar la pinza para poder desarrollar la psicomotricidad fina.
¿Qué necesito?
Palillo largo de plástico o madera
Pegamento blanco o silicón
Cuentas grandes (2 cm aprox) de fantasía de colores y formas diversas
Pedazo pequeño de fomi
Estuche para lápices, escolar para almacenamiento
¿Cómo se hace?
Palillo Base: Se toma una cuenta de color, se le pone pegamento en la perforación y se introduce el palillo de madera hasta que quede al ras de la cuenta, se deja secar perfectamente. Una vez que ha secado perfectamente se recorta el pedazo de fomi igual al del contorno inferior de la cuenta y se pega, esto hace que el palillo base tenga un buen acabado.
¿Cómo se juega?
Se le explica al bebe o niño pequeño, que debe meter las cuentas dentro de la base, podemos pedirle que ponga todas las cuentas que encuentre de un color, o todas las  cuentas que tengan determinada forma o simplemente que él las coloque libremente.
Las cuentas y el palillo base pueden almacenarse en un estuche de portalápices escolar y podemos traerlo en la bolsa para tenerlo a la mano y que nuestro pequeño juegue y se entretenga si estamos en una sala de espera o de visita en casa de algún familiar.
Con juegos y actividades sencillas como estas podemos estimular de manera fácil diversos aspectos en el desarrollo de nuestros pequeños

Creatividad del bicentenario 2010.09


Para desarrollar la creatividad, siempre es válido tomar cualquier idea para realizar actividades que fomenten la mente creativa.
Científicos y especialistas del ramo educativo, en repetidas ocasiones han llegado a la conclusión que es posible tener un mejor aprendizaje por medio del juego, sobre todo en etapas preescolares, ya que se hacen actividades dinámicas, en donde el niño es participe de las mismas.
Al utilizar sus sentidos, participa activamente en los juegos donde concientiza plenamente lo que se está haciendo y es por esto que se obtiene un aprendizaje más profundo y duradero.
Para esta edición, decidí que sería muy conveniente enfocarme el tema del bicentenario para poder desarrollar un proyecto especial, en el cual el objetivo es poder estimular la creatividad y simultáneamente transmitir la importancia de la celebración del bicentenario de la Independencia.
México es un país muy rico en muchos aspectos, unos de los más relevantes son su historia y las tradiciones, entre otros. El legado de esta riqueza permanece vivo por la transmisión que ha habido del mismo a través de las generaciones. El festejo del Bicentenario de la Independencia es un evento de suma importancia, lo más seguro es que quedará en nuestro recuerdo y en el de nuestros pequeños de por vida.
Nosotros como padres, transmitimos a nuestros hijos día a día nuestros conocimientos, nuestras experiencias, las tradiciones familiares, etc.
Te invito a formar parte de la celebración de los doscientos años de  Independencia. Con esta actividad podrás fomentar en tus pequeños las tradiciones mexicanas y  podrán aprender de manera divertida sobre la historia que nos hace ser lo que hoy somos.
¿Qué hacer?
Te invito a que visites la página web de la revista en: www.bebemomentum.com  en la sección de creatividad, podrás encontrar material para imprimir esta actividad que te propongo.
Dentro del sitio podrás encontrar diferentes alternativas para utilizar este juego. Dependerá de la edad de tus pequeños para que encuentres la más indicada a su edad.
Las variantes que encontrarás son:
-Memoria. Se imprimen dos juegos de las tarjetas, se colocan sobre una mesa, con la imagen impresa volteada y la idea es que el pequeño encuentre su pareja. Es importante que cada vez que tu hijo voltee una tarjeta menciones el nombre del personaje, de esta manera sin importad la edad se irá familiarizando con los personajes. (Edades 2-3 en adelante)
-Lotería tradicional. Se imprimen los cuatro modelos diferentes de tableros, imprime los que necesites según la cantidad de jugadores. (Para su mejor manejo y cuidado te recomiendo enmicarlos). También debes imprimir un juego de tarjetas. La manera en que se juega es, “se canta” la tarjeta y el niño busca en su tablero la imagen. (Edades 3-4 en adelante)
-Ya para edades más avanzadas (8-9 en adelante), Podrás imprimir un juego de tarjetas que cuentan con datos característicos de cada personaje por ejemplo:
Miguel Hidalgo- Nació en Penjamo, Guanajuato. También se le conoce como el Padre de la Patria, Dio el grito de Dolores.
Y el encargado de cantar la tarjeta  en vez de decir: “Miguel Hidalgo”, puede decir: “Se le conoce como el padre de la patria”. Y los jugadores deben de ubicar a Miguel Hidalgo en los tableros.
Con Actividades como esta, se refuerza la unión familiar, se fomenta la importancia del conocimiento de la historia de nuestro país y a su vez nuestros hijos pueden participar activamente en un juego donde se desarrollan destrezas mentales.

Animales de papel 2010.08


La creatividad es una herramienta que debemos fomentar día a día en nuestros hijos, existen muchos métodos para poner en marcha la mente creativa de nuestros pequeños.
Erróneamente en ocasiones se piensa que se debe invertir mucho en diversos materiales, sin darnos cuenta que día a día nos llega a nuestras manos diferentes objetos que fácilmente pueden utilizarse en la elaboración de alguna actividad creativa.
A continuación, te presento una opción, en la cual podemos valernos de material común y corriente, para usarlo en el desarrollo creativo de nuestros niños.
Para esta actividad se necesitará la ayuda de un adulto ya que parte del proceso se hace en la estufa.
¿Qué se necesita?
Papel Periódico o papel de reuso
Harina/Agua para hacer engrudo
Base o tapa de plástico
Pegamento Blanco
Pinturas
Pinceles

¿Cómo se hace?
Se debe de pedir al pequeño que tome un pedazo de papel periódico y con sus manos empiece a cortarlo en pedazos pequeños de aproximadamente 1cmx1cm. (Haciendo esto se estimula el desarrollo óculo-manual de nuestros hijos)
En un recipiente de plástico de con capacidad de ½ kilo se colocan los pedazos de papel periódico, hasta que esté lleno.
El engrudo: En la estufa, se debe de poner a calentar agua,  poco a poco se le irá agregando harina hasta que quede una consistencia de atole.
Al estar listo el engrudo, se deja enfriar. Una vez frio,  se colocan los pedazos de periódico dentro del engrudo y se revuelve, el periódico se irá humedeciendo y quedará una masa.
Se reparte una tapa o base, en cima de ésta deberán de trabajar con la masa. Se les invita a hacer alguna figura con forma de algún animal, estrella, un coche, etc. Si son muy pequeños también se pueden ayudar a hacer figuras con moldes para hacer galletas.
Se debe de dejar secar perfectamente, es importante ponerlo al sol. El secado puede tardar un par de días dependiendo de lo soleado del clima. En cuanto se empiece a secar es importante darle vuelta a la figura para que se seque por ambos lados más rápido.
Una vez seca se le pone una capa de pegamento blanco para que quede más firme, ya que dependiendo de la figura puede tener partes más endebles.
Después de que se termine de secar la capa de pegamento blanco, se pinta con pinturas vinílicas.
Y si se desea después de pintarlo y que este perfectamente seco, se le puede poner otra capa de pegamento blanco el cual protegerá la pintura y proveerá de más estructura a la figura.

Con actividades sencillas como esta, elaboradas a base de materiales comunes que tenemos en nuestra casa, es fácil proveer a nuestros pequeños con labores divertidas, entretenidas y sobre todo fortalecedoras de la creatividad.

Experimentando creatividad. 2010.06


La creatividad es una herramienta muy importante, día a día es necesario desarrollarla y estar expuestos a situaciones y a ambientes detonadores de creatividad.
Desde que nacen, los pequeños tienen la necesidad instintiva de explorar, descubrir, experimentar, ya que esta es la manera como abren sus sentidos, emociones, para crear su propia percepción del mundo que los rodea.
Te propongo algunas ideas, en donde tu pequeño podrá desarrollar su creatividad a base de observar, experimentar y descubrir.
Pintar con Gotero:
Necesitas, agua, colorantes vegetales para alimentos, hojas de papel/toalla desechable de cocina/papel hecho a mano (estas opciones de papel son muy absorbentes) y un gotero.
Que hacer: diluye en diferentes vasos con agua unas 3 o 4 gotas de colorante, cada vaso es un color, invita a tu pequeño a que utilice el gotero para esparcir gotas de colores por toda la hoja, además de que saldrán formas divertidas, sugiérele marcar con una crayola el contorno de alguna forma que encuentre con el uso de su imaginación. También podrá observar la mezcla de los colores y el nuevo color que resulta de esta mezcla.
Pintar con burbujas:
Necesitas líquido para hacer burbujas, colorante vegetal, distintos recipientes, hoja.
Que hacer: En los diferentes recipientes debes colocar un poco de la fórmula* para hacer burbujas, a cada recipiente se le colocan 4 o 5 gotas de colorante vegetal, se le da a cada pequeño una hoja y algún adulto o hermano mayor empieza a soplar para que empiecen a salir las burbujas, la idea es que el pequeño las “cache” con la hoja, es necesario hacer burbujas con los diferentes colores, para poder ver el resultado de soplar burbujas de colores impreso en la hoja. Esta es una actividad divertida y diferente.
(Advertencia, al estar cachando las burbujas algunas caerán sobre la ropa de los niños y esta se manchará de gotas de color, en la mayoría de los casos al lavar la ropa se eliminan estas manchas, pero de preferencia hay que hacer esta actividad con alguna bata o ropa destinada para hacer manualidades)
Pintura invisible
Necesitas: 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, 4 cucharadas de agua, hisopo, papel blanco, acuarelas y un pincel.
Que hacer: disuelve el bicarbonato con el agua en un recipiente, con el hisopo haz un dibujo en la hoja en blanco, deja que seque perfectamente, una vez que esté listo, invita a tu pequeño a pintar encima de la hoja previamente preparada y descubrirá el dibujo invisible que escondía la hoja blanca.
Te propongo que incentives a tu pequeño a que realice un dibujo con la mezcla del bicarbonato para que entienda el proceso y pueda hacer sus propias creaciones.
Pintura escurrida
Necesitas una tabla de tamaño mayor al de una hoja tamaño carta, pintura de colores, cinta adhesiva, hoja tamaño carta.
Que hacer: Coloca la hoja tamaño carta encima de la tabla y sujétala de las 4 esquinas con cinta adhesiva, con una palita o con alguna cuchara, coloca lo equivalente a una cuchara de puntura en el centro de la hoja, coloca otra cucharada más de otro color, cerca de donde colocaste la primera cucharada, y así coloca alrededor de 4 o 5 colores diferentes, no importa si se encima uno en otro. Una vez listo ofrécele a tu hijo la tabla y que la mueva en todas direcciones para que pueda observar el movimiento de la pintura, las formas que están surgiendo y como se entremezclan los colores.
Con actividades como estas tu hijo está desarrollando de manera activa y divertida la creatividad, herramienta básica para potencializar su inteligencia.



*Fórmula para hacer burbujas: Para hacer burbujas duraderas y de gran tamaño se pone: 50% de agua, 40% de jabón líquido y 10% de glicerina. Este último ingrediente es un alcohol que  puede adquirirse en farmacias, evita la evaporación y le da a la burbuja fortaleza para  que no se rompa rápidamente. PRECAUCIÓN: EVITAR QUE POR ACCIDENTE UN NIÑO LO INGIERA

Finanzas para niños 2010.05

Te invito a inculcar de una manera creativa, sencilla una cultura financiera fundamental para el futuro de nuestros pequeños. ¡Recuerda nunca es tarde para empezar!
Receta para transmitir una cultura financiera en nuestros hijos
Ingredientes:
1.- Una alcancía de nombre “yo” (Nombre del niño) – ahorro largo plazo
2.- Una Alcancía que se pueda abrir y cerrar - ahorro mediano plazo
3.- Una alcancía / caja / monedero- ahorro corto plazo
4.- Constancia
5.- Conciencia
Como se Hace:
Se debe de estipular una cantidad fija, esta será según la capacidad de cada familia, en lo que puedan destinar a que sus hijos aprendan una cultura financiera sin que merme las finanzas familiares. El monto destinado se le tendrá que dar al niño según se pacte (pagos: diarios, semanales, quincenales o mensuales)
El monto destinado debe dividirse en 3 partes:
              -1ª parte será del 20% del total y se destinará a la alcancía No. 1 “YO”
   -2ª parte será de 20% del total del monto y se destinará a la Alcancía # 2
   -3ª Parte será el 60%restante del monto y este se colocará en una     alcancía, monedero o caja para su fácil manejo. Sugiero que se guarde en un monedero del niño dentro de la bolsa de la mamá, de esta manera cuando estén en el parque, centro comercial, feria, etc. El pequeño podrá disponer de su dinero y no frustrarse porque lo dejó en casa.
Ejemplo
-$10 pesos
-frecuencia: diaria
-Alcancía 1 “yo “   = $2 pesos
-Alcancía 2            =$2 pesos
-Alcancía 3            =$6 Pesos
Destino de las alcancías:
Alcancía # 1”Yo” - aquí se irá generando durante toda la vida una reserva, del cual se podrá disponer hasta que ya no tengan edad económicamente productiva. Esta se puede invertir para que genere rendimientos y sea productiva. (Es importante concientizar que de cualquier ingreso que tengamos en la vida sea el monto que sea y por el motivo que sea: regalo, venta de dulces, nómina, billete ganador SIEMPRE debemos de pagar primero a “YO”)
Alcancía # 2 – Mediano Plazo es para proyectos, o gastos que no están contemplados en el día a día.
-Etapa Infancia: Patines, X Box, bicicleta, balón, y todo lo que piden cuando nos  acompañan a una tienda.
              -Etapa adolescencia: Ropa, zapatos, Ipod, Celular, laptop, bolsa, etc.
   - Etapa Adulta: Viaje, sala, auto, remodelación, cirugía estética, lentes de moda, emergencia, etc.
Alcancía # 3 – Corto plazo, es para los gastos diarios, es por esto que se debe de manejar en un lugar de fácil acceso, caja, monedero, etc.
-Etapa infancia: Dulces, juguetes de la calle, globo del parque, paleta helada, papitas, máquinas despachadoras.
              -Etapa adolescencia: cine, café, salidas con amigos, maquillaje.
   -Etapa adulta: luz, teléfono, colegiaturas, predial, doctores, super, estética, fin de semana.
Es importante puntualizar:
Al llevar este sistema no les estamos dando un ”sueldo” por ser hijos, ya que es común que algunas parejas nunca le han dado una cantidad específica en determinado lapso de tiempo como podría ser el famoso “domingo”, aunque algunos padres no acostumbran dar una cantidad fija a sus hijos, estoy segura que cada vez que salimos con nuestros hijos ellos piden varias cosas: desde papitas, helados, dulces, juguetes, etc. en ocasiones accedemos a comprarlos, si se suma el gasto de cada salida podremos encontrar que a veces gastamos más en esos “extras” que si les diéramos un “domingo”.
¿Cuándo empezar?
De inmediato, sea cual sea la edad del niño, ya que si aun son bebes o de edad donde no pueden comprender, los padres estarán a cargo de su ahorro hasta que ellos tengan conciencia de comprender 4 años aprox.
Lo que se encuentra en la alcancía de “YO” se debe depositar en el banco en cuanto se llene esta, y se deberá volver a llenar.
Es importante concientizar a los niños que la alcancía de “YO” nunca deberá usarse, sino hasta que sean viejitos y no sean económicamente productivos.
Reglas:
.De la alcancía # 1 nunca se puede sacar nada para meterla en la alcancía # 2 ni en la # 3.
.De la Alcancía # 2 nunca se puede sacar nada para meterlo a la # 3
.De la Alcancía # 3 si así se desea para llegar más rápido al objetivo de mediano plazo, se puede sacar la cantidad deseada y pasarla a la alcancía # 2.
.De la alcancía # 2 se puede sacar la cantidad deseada y ponerla dentro de la alcancía # 1
El objetivo es educar a nuestros hijos en una cultura financiera sana la cual les de tranquilidad en el corto, mediano y largo plazo.
¿Quiénes están interesados en usar este sistema?:
-Padres que tienen una cultura financiera, la cual no sabemos cómo transmitir y en qué momento transmitirla.
-Padres sin educación financiera- no se trasmite lo que no se tiene.
No olvidemos el equilibrio, es importante contar con él en todos los aspectos de nuestra vida, financieramente hablando, también existe le equilibrio que nos ayuda a vivir una vida sana, puesto que tan importante es, el que cubramos las necesidades básicas y algunos satisfactorios como también es importante permitir que nuestros hijos, deseen las cosas y hagan un esfuerzo por adquirirlas.
Es importante asegurarnos para un sano desarrollo de nuestros hijos, el que se pongan una meta y realicen una estrategia para lograrla, de esta manera permitimos un desarrollo multidisciplinario, y el niño adquiere un aprendizaje de vida, el cual es más significativo que un “me compras..”
Receta o Metodología de la difusión de una cultura financiera, está basada en la obra:
Titulo: “Finanzas para niños”
Autores: Villalobos Leonor, Villalobos Javier
Editorial: PRODUCCIONES EDUCACION APLICADA
Año: 2008
País: México

Juego creativo 2010.04

Es importante fomentar y desarrollar la creatividad en nuestros hijos.
Desde temprana edad podemos estimular el desarrollo creativo en nuestros hijos desde distintos aspectos.
Es importante que en los espacios en donde nuestros hijos interactúan con el mundo, sean ambientes creativos, es decir, lugares en donde puedan rodearse de materiales que estimulen y propicien el desarrollo creativo.
Los materiales que necesitamos poner al alcance de nuestros hijos para detonar la creatividad no necesariamente deben ser exclusivamente material didáctico educativo, debemos de rodearlos de una gran variedad de de objetos.
Te propongo las siguientes alternativas de materiales y elementos para propiciar eljuego y a su vez la creatividad en tus hijos:
-Baúl de disfraces. Podemos decorar una gran caja de cartón como baúl de disfraces, dentro de este, se puede colocar ropa de los pequeños que ya no usan, ropa y accesorios, prestados, regalados, ya sea de los papás, la abuelita/o, la tía/o, la vecina/o, prima/o, etc. Algún disfraz de alguna festividad. También en algunas bodas o eventos, los grupos musicales que amenizan la fiesta, regalan a los invitados sombreros, maracas, rebosos, cornamentas, máscaras. Todo este material también se puede incluir dentro del baúl de disfraces. Cuando los pequeños cuentan con un baúl de disfraces, se abre un mundo con un sin fin de posibilidades de desarrollo creativo, ya que pueden inventar una obra de teatro, jugar a la mamá y al papá, jugar al campamento, a la escuela, en fin el limite solo está en la mente.
-La fortaleza. A los niños les encanta construir, podemos poner a su alcance unos cojines que ya no se usen, un par de sábanas o cobijas que tampoco se usen mucho. Al ofrecer este tipo de materiales, ellos intuitivamente lo irán organizando para hacer una casita, una cueva, etc.
-Experimentos. También los pequeños nacen con una habilidad innata de descubrir y conocer el medio que les rodea, podemos colocar en pequeños botes de plástico ingredientes que ellos puedan manipular sin ningún peligro para que realicen mezclas, y puedan ver los resultados de sus experimentos. En los botecitos podemos poner: sal, harina, azúcar, pequeños malvaviscos, granite o chochitos, agua.
-Medios artísticos. También podemos proveer de diversos materiales que los pequeños pueden usar para expresarse, podemos poner un cajón que cuente con material como: crayolas, pinceles, pinturas, tijeras, pegamento, papel de color para recortar, estambre, palitos de madera, etc. Con este tipo de material nuestros hijos pueden pasar un rato agradable recortando, pegando, coloreando, y todas estas actividades cultivan la mente creativa de nuestros hijos.
Con ideas como estas, estamos propiciando la creatividad de nuestros pequeños, ya que brindamos un ambiente detonador de la creatividad, en donde los materiales que encuentren propiciarán un juego imaginativo, el cual es de suma importancia a nivel neuronal ya que se desarrollan enlaces que estimulan la inteligencia, la creatividad, además del desarrollo sensorial en diferentes niveles. También se estimula el desarrollo social cuando juegan entre hermanos, primos o vecinos.
Es importante dejar que los niños aprendan a organizar sus propios juegos, con sus reglas, con el material que desean usar, etc.
Pero también es de suma importancia que en ocasiones, nosotros como papás, nos sumemos al juego con nuestros pequeños ya que se generan lazos afectivos importantísimos en el autoestima del pequeño.
Hay diversas formas en que podemos formar parte del juego de nuestros hijos, podemos desde jugar a las escondidas, este juego se puede hacer en varias etapas de la vida de los pequeños puesto que desde muy temprana edad (1 año aprox) hasta los 8 o 9 años dependiendo de cada niño, aceptaran jugar a las escondidas.
Los juegos de mesa también nos aportan material de interacción con nuestros pequeños, los hay de preguntas y respuestas, los hay de juegos contra reloj, las memorias, que estimulan varios aspectos del cerebro de los niños en cuanto al desarrollo de memoria espacial, al localizar las piezas en una ubicación determinada, la memoria, al recordar la imagen vista.
No importa el juego que decidamos jugar, lo importante es aprender a jugar con nuestros hijos en todas las etapas de la vida ya que de esta manera los lazos siempre estarán presentes.
Debemos fomentar el juego en nuestros hijos ya que es una actividad que fomenta aprendizaje en diversos aspectos.
Permitamos que nuestros pequeños aprendan a jugar solos, con amigos, con sus padres, cada experiencia es diferente, enriquecedora para el sano desarrollo de nuestros pequeños. 

Creatividad sensorial 2010.03

La creatividad es una herramienta básica para el desarrollo de nuestros pequeños, debemos de fomentarla día con día, para así dotar a nuestros hijos con las necesarias para su desarrollo.
La creatividad se puede fomentar a través de diferentes actividades, debemos de exponer a nuestros hijos a diferentes experiencias para que ellos las registren en su cerebro y las tengan ahí almacenadas, algún día que necesiten resolver algún problema o crear algo, recurrirán a este archivo mental, el cual les brindará elementos o componentes de solución  o de creación, entre más información tenga este archivo mental mas herramientas tendrán a futuro.
Te propongo esta actividad en donde tu hijo desarrollará vivencialmente una experiencia sensorial, la cual despertará sus sentidos.
¿Qué se necesita?
-Botes de plástico (yogurt 1 Kg) o Latas de leche en polvo.
-Diversos materiales: Harina, azúcar, arena, aceite, gel, tierra, gelatina, canicas, paja, frijoles, ajonjolí, formas de plástico de algún otro juego (triangulo cubo, etc.)
- Una pañoleta o un paliacate.
¿Qué se hace?
Debemos de saber con cuantos materiales contamos y cuantos deseamos utilizar ya que dependiendo del número de materiales será la cantidad de botes o latas que necesitaremos, se debe de usar un bote por cada material.
Previamente podemos decorar los botes, pintarlos, forrarlos con tela.
Una vez listos, se deposita dentro, el material elegido, se recomienda al menos 5 diferentes para poder comparar los diversos materiales.
Sin que los pequeños vean el interior de los botes, se les invita a participar en la actividad y se les explica que les van a tapar los ojos y que ellos tienen que meter sus manos en unos botes y describir que es lo que sienten.
Para los muy pequeños se les ofrece el bote sin tapar ojos, lo más seguro es que su curiosidad nata, los lleve a meter la mano. ( cuidado con las piezas pequeñas ya que se las pueden llevar a la boca)
Hay que estar pendientes y supervisar la actividad.
La idea es que primero lleven la mano individualmente en cada bote para que su cerebro registre la sensación, textura, etc., del material, una vez que se han manipulado todos los materiales podemos ofrecer que metan una mano en un bote y la otra en otro distinto, esto ayudara para que empiecen a registrar las diferentes características de los materiales.
Dependiendo de la edad, mientras están con los ojos tapados y  que experimenten con un material podremos hacer preguntas.
¿Qué se siente?
¿Te gusta?
¿Qué crees que sea?  Aquí su mente empezara a relacionar esa sensación con otros  elementos que ya conoce.
¿De qué color crees que sea?
Con actividades como estas nuestros hijos, pueden conocer varios materiales, a demás de desarrollar su sistema sensorial, a través del tacto, el olfato, el oído, la vista y el gusto, ya que se puede oler la tierra, se puede oír la gelatina cuando se apachurra, a lo mejor algún pequeño decide llevarse la mano a la boca mientras tiene pedazos de gelatina, y para los que no se taparon los ojos podrán ver el material en sí mismo.

Alcancía decorativa 2010.02


Te invito a conocer una manera creativa y divertida para ayudar a fomentar el ahorro con nuestros pequeños. 
Hay alcancías de muchos estilos, algunas se rompen, otras las pierden, aquí te presento una alcancía fácil de hacer, la cual tiene un doble propósito, el ahorro de tu pequeño, además también servirá para decorar su ambiente.
Se puede hacer de varias maneras, dependiendo del presupuesto con el que se cuente, se puede hacer de materiales diversos como madera, cartón.
Necesitamos:
Una caja cuadrada de aproximadamente 15 x15 cm. La medida puede variar según gustos y necesidades. Lo ideal es que sea de madera, pero igual se puede realizar con una de cartón.
Listón
Candado pequeño
Silicón o pegamento de madera
Pintura
Pincel
Primero debemos poner una tapa fácil de abrir y de cerrar, en la caja que vamos a usar, esta puede ser de cartón o madera.
 Con el uso del silicón o de pegamento, pegamos sobre la tapa y caja dos pedazos de listón para que funcionen como bisagras y se mantengan unidas la caja y la tapa y a la vez puedan abrir y cerrar. ( Imagen 1)
También podemos hacer con listón o con argollas el cerrojo del cual el candado se va a sostener, este a su vez servirá para que pueda colgarse de la pared con un clavo. ( Imagen 2)
La caja debe llevar en la parte superior una pequeña abertura por donde el pequeño meterá monedas y billetes y algún otro tesoro.
Una vez lista la caja/alcancía, es hora de decidir lo que va a llevar al frente.
Te recomiendo que esta alcancía este en el cuarto del pequeño.  Para la decoración de la alcancía podemos basarnos en  algún elemento de la ambientación del cuarto, para que nuestra alcancía complemente con la decoración. Este elemento puede ser, desde el color de la cobija, el color de alguna cortina o bien algún animalito o imagen que esté por algún lugar de su cuarto.  ( Imagen 3 y 4)
Se puede pintar o decorar directamente la caja, o también se puede hacer la decoración aparte en una tabla y pegar esta a la caja ( Imagen 5)
También podemos pegar una foto familiar.
Dependiendo de la edad de tu hijo o hija, intenta promover que participen en esta actividad, el nivel de cooperación dependerá de la edad y de su capacidad para manipular los diferentes materiales.
Invítalo a que realice un dibujo de su animal favorito, una flor, una muñeca, para que así pueda participar en la decoración de su entorno, y a su vez se sentirá muy orgulloso(a) de que su obra de arte este en “exhibición permanente”. ( Imagen 6)
Con actividades como setas se trabajan distintos objetivos en el desarrollo de los pequeños.
-Desarrollo creativo, ya que los hacemos participes en el proceso creativo, desde la generación de ideas, hasta la estrategia para llevarlas a cabo y ver el resultado obtenido.
-Estimulamos capacidades oculomanuales ya que propiciamos el uso del pincel.
-Desarrollo visual a través de los colores.
-Desarrollo lingüístico, al mencionar los colores, pinturas, formas, líneas. Etc.
-Desarrollo de autoestima, al sentirse protagonista de su entorno y generador del mismo.
-Hábito del ahorro.